REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El fondo GIP quiere voz y mando en Gas Natural, mientras Guindos ultima su plan contra el déficit

Gas Natural
El ex presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. (Foto: EFE)

La actualidad económica de hoy viene marcada por el acuerdo definitivo alcanzado entre el fondo de inversión norteamericano GIP y las empresas españolas Repsol y Criteria (de la Fundación La Caixa) para la venta del 20% de Gas Natural. El comprador facilita la llegada de Isidre Fainé a la presidencia de la gasista, como adelantó OKDIARIO, a cambio de tener tres consejeros y una vicepresidencia. Esto supone que GIP no se va a limitar a ejercer de inversor financiero, sino que participará en la gestión de Gas Natural.

El otro gran tema que copa las portadas de los diarios es el plan urgente para reducir el déficit público cuyas primeras líneas avanzará el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, a última hora de hoy en el Congreso de los Diputados. Para este año el Gobierno quiere aprobar una reforma del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades que reduzca la brecha fiscal en 6.000 millones de euros, para lo cual necesita el apoyo de PSOE y/o nacionalistas.

Esta medida, junto con los ajustes previstos para 2017, deberá ser comunicada a Bruselas antes del próximo 15 de octubre para evitar sanciones económicas. La Comisión Europea ya sabe que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se prorrogan otro año y exige a España que indique como va a lograr cerrar 2017 con un déficit público inferior al 3,1% del PIB.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La Caixa y Repsol pactan con GIP el poder en Gas Natural”, destaca en su portada el diario Expansión, en un artículo en el que avanza que los tres accionistas de referencia “se blindan en la gasista al requerir una mayoría de dos tercios para la toma de decisiones estratégicas”. La operación “acelera el nombramiento de Isidre Fainé como presidente de Gas Natural” tras el visto bueno que ha dado el fondo de inversión norteamericano.

Otras noticias de primera página son que “BBVA se moviliza para reactivar la Operación Chamartín” que ha tumbado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y que “Banco Popular fija en 2.800 empleados el recorte de plantilla” en el marco de su plan de ajuste. El diario también publica una entrevista con el presidente de Antolín, Ernesto Antolín que “busca ser líder mundial en interiores para el automóvil”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días anuncia la “tercera pata de Gas Natural”, en referencia a GIP, que se hace con el 20% de la empresa que todavía preside Salvador Gabarró.  La nueva estructura de poder queda así: Criteria nombrará al presidente no ejecutivo (a Isidre Fainé, presidente actual de la Fundación La Caixa) y tendrá cuatro consejeros, mientras que Repsol y GIP ocuparán tres puestos en el máximo órgano de gestión de la empresa, respectivamente. El fondo pagará 1.901 millones de euros a la petrolera y a Criteria, sumando un total del 3.803 millones de euros. El antiguo pacto parasocial que mantenían las empresas españolas para controlar la gasista es ya papel mojado.

La imagen de portada es para el centro comercial madrileño Xanadú, que “está en venta por 500 millones de euros”. La firma canadiense Ivanhoé Cambridge, que es la dueña de las instalaciones pide un precio récord. Otro tema destacado es que “la trama del entorno de los Kirchner pasaba por Andorra a través de BPA”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista abre su edición señalando que “el nuevo socio de Gas Natural pide mayorías reforzadas para gestionar” y menciona expresamente la fijación del dividendo, los planes estratégicos y las ventas de activos. Repsol y Criteria logran unas plusvalías de 464 millones de euros con la operación.

El diario publica en su portada una fotografía del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y su “plan urgente para cumplir el déficit”. El responsable de la política económica española “presentará a Bruselas el adelanto del pago fraccionado de Sociedades y enviará una proyección de los Presupuestos prorrogados”.

Lo último en Economía

Últimas noticias