Economía
resultados empresariales

Fluidra se dispara un 9% en Bolsa tras aumentar sus beneficios hasta septiembre un 14%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía del Ibex 35 Fluidra se ha disparado en Bolsa cerca de un 9% en la apertura de este jueves tras anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había aumentado un 14% sus beneficios hasta septiembre. Las ganancias de la empresa de equipamiento de piscinas alcanzaron los 123 millones de euros en los nueve primeros meses del 2024.

Así, la firma de equipos y soluciones conectadas para piscinas y wellness experimentó un importante repunte en Bolsa, aumentando inicialmente un 8,93% hasta alcanzar los 25,14 euros por acción, colocándose en la cima del índice principal del mercado español. No obstante, minutos más tarde, la subida se moderó al 7,54%, situando el precio en 24,82 euros por título.

Fluidra obtuvo unas ventas de 1.637 millones de euros hasta septiembre, un 1% interanual más, y vuelve así a la senda del crecimiento, «gracias a la solidez de las ventas del tercer trimestre, impulsadas por el aumento de los volúmenes».

Resultado de Fluidra

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra fue de 386 millones, un 5,6% más, con un margen del 23,6%, gracias a la «fuerte expansión del margen bruto», que ha compensado la inflación de los gastos operativos, ha explicado.

Fluidra ha reportado una mejora en su margen bruto, atribuida a su Programa de Simplificación, los efectos favorables del mix geográfico y la reducción de los costes de materias primas.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.

Este programa ha generado un ahorro acumulado de 57 millones de euros desde su implementación, con expectativas de superar los 60 millones para fin de año.

Hasta septiembre, Fluidra registró un beneficio de caja neto de 194 millones de euros, un 8% más, lo que permitió una excelente generación de caja y una reducción de la deuda neta en 161 millones, situándola en 2,3 veces el Ebitda, 0,6 veces menos que el año anterior.

En cuanto a ventas, Fluidra experimentó un crecimiento en todas las regiones, siendo especialmente fuerte en Norteamérica, con un aumento del 9,3%. La compañía ha revisado sus previsiones para el año, esperando unas ventas de entre 2.060 y 2.100 millones de euros, un Ebitda de entre 460 y 480 millones, y un beneficio de caja neto entre 1,14 y 1,20 euros por acción.