Fitch eleva a BBB+ el rating de Banco Sabadell a la espera de la OPA de BBVA
La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido elevar en un escalón, desde ‘BBB’ a ‘BBB+’, el rating a largo plazo de Banco Sabadell, debido a que recientemente mejoró su opinión sobre el entorno operativo de los bancos españoles.
Esta mejora se rating llega a la espera de la decisión de la CNMC (comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre la OPA del BBVA sobre el Sabadell, que será decisiva para la continuidad o retirada de la oferta. De momento, el banco que preside Carlos Torres rebajó ayer el umbral de éxito de la oferta para excluir la autocartera del Sabadell.
Fitch considera que esta mejora del entorno lleva a un mejor perfil de riesgo en general de la banca española. También ha atribuido la mejora a un «fortalecimiento» de la calidad de los activos (menor morosidad e inmuebles adjudicados) del Sabadell, de su rentabilidad y de su capitalización.
Se trata de la segunda vez en menos de un año que Banco Sabadell recibe una mejora del rating por parte de Fitch. La última vez fue en mayo de 2024.
La calificadora de riesgos considera que el potencial para una nueva subida de rating es «limitada» a menos que el Sabadell fortalezca de forma notable sus perfiles financiero y de negocios. En concreto, le pide una posición de mercado más fuerte, con mayores volúmenes de negocio y un modelo de negocio más resiliente con fuentes de ingresos diversificadas.
Respecto a la oferta pública de adquisición de BBVA, Fitch ha recordado que su finalización sigue siendo «incierta» y está pendiente de aprobación de los reguladores y los accionistas del propio Banco Sabadell. En caso de que la oferta prospere, la agencia podría considerar los «beneficios potenciales» de que el banco forme parte de un grupo bancario más grande al integrarse en el BBVA.
Lo último en Economía
-
Nvidia emite 25.000 millones en deuda y desata una avalancha de peticiones: la IA se hace con la renta fija
-
Baleària aprovecha el cambio de bandera para «esquivar los convenios españoles y abaratar costes laborales»
-
El acercamiento de Sánchez a China: les compramos más, les vendemos menos y cae su inversión en España
-
Garamendi adelanta por sorpresa las elecciones para elegir presidente de la CEOE antes de noviembre
-
El Ibex 35 pierde su entusiasmo y los 19.500 puntos, pero se mantiene en máximos con el crudo en 76 dólares
Últimas noticias
-
Cielo despejado y nubes en Barcelona: AEMET advierte chubascos y tormentas por la tarde
-
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura: «El español más expresivo es el del México, que es al mismo tiempo el más impuro»
-
La psicología dice que los nacidos entre 1960 y 1970 no se hicieron fuertes por la educación recibida, sino porque lidiaron con conflictos y emociones sin ayuda de adultos
-
Cielos despejados y posible lluvia en Andalucía hoy, según AEMET
-
Colombia derriba el muro del RD Congo para abrirse paso en el Mundial