abengoa

La Fiscalía pide a la juez que traslade la querella contra el consejo de Abengoa a la Audiencia Nacional

Abengoa comités
Edificio de Abengoa.

Que sea la Audiencia Nacional quien juzgue al consejo de Abengoa. La Fiscalía de Sevilla ha pedido a la juez titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes Flores Canales, que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional en la querella que interpuso Inversión Corporativa contra el expresidente de la firma, Gonzalo Urquijo, y los miembros de su consejo de Administración.

La querella fue interpuesta por el vehículo inversor formado por las familias fundadoras de Abengoa que controlaban la compañía, a la que se adhirieron más de centenar de accionistas minoritarios y también se le han sumado denuncias presentadas en distintas fiscalías de España por parte de partícipes de Abengoa.

Entre las razones que llevan a la Fiscalía a elevar la petición, adelantada por ‘El Diario de Sevilla’, está el hecho de que las personas presuntamente perjudicadas por los hechos viven en distintos puntos de España, de modo que sería la Audiencia Nacional la competente para seguir con el proceso.

Se trata de un caso en el que se aprecian presuntos delitos de administración desleal, contra el mercado, societario y un eventual delito de estafa.

En el caso de ser aceptada, la querella volvería a Madrid, donde fue presentada inicialmente, después de que el juez del Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se declarase incompetente y fuese presentada ante los juzgados de Sevilla.

El pasado 8 de enero, el Consejo de Administración de Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos y la actividad de la compañía, dimitía en bloque, lo que suponía la renuncia de Gonzalo Urquijo y de los otros cinco miembros del máximo órgano de gestión de esta sociedad.

Además de Urquijo, formaban parte del consejo de administración de Abenewco1 el exministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, José Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon. El 18 de marzo, Urquijo era nombrado nuevo consejero delegado de Talgo, en sustitución de José María de Oriol.

Lo último en Economía

Últimas noticias