Corrupción

El Fiscal pide juzgar a Duro Felguera por pagar mordidas a Maduro para una obra que no ha cobrado

Venezuela, Nicolás Maduro, Duro Felguera
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la apertura de juicio oral contra Duro Felguera y varios exdirectivos por pagar mordidas de 105 millones de dólares a altos cargos del Gobierno chavista de Nicolás Maduro a cambio de adjudicarse la construcción de una central eléctrica en Caracas. A pesar de cobrar esas comisiones, el Ejecutivo venezolano no ha pagado el coste de la obra a la empresa española -rescatada por Pedro Sánchez con 120 millones de dinero público-, que da por irrecuperable el 85% del mismo.

Los hechos, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, se remontan a  2009, cuando Duro Felguera se adjudicó la construcción de la central de ciclo combinado Termocentro, supuestamente gracias al pago de estas comisiones. La Fiscalía cree que son constitutivos de delitos de corrupción internacional, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

La petición de apertura de juicio oral se dirige contra la empresa asturiana, su expresidente Juan Carlos Torre Inclán, el anterior CEO Ángel Antonio Suárez del Valle, así como contra altos cargos chavistas como el exviceministro de Energía venezolano, Nervis Villalobos, o el expresidente de una filial de PDVSA (Petróleos de Venezuela), entre otros.

Como es sabido, el fondo de rescate de la SEPI inyectó 120 millones de dinero público en 2021 a Duro Felguera a pesar de que no cumplía los requisitos para acceder a las ayudas: no es una empresas sistémica (se agarró a que lo es para Asturias) y sus problemas de solvencia son muy anteriores a la pandemia del covid.

Sólo recuperará el 15%

El importe del rescate fue muy similar a la cifra que adeudaba Maduro a Duro Felguera por Termocentro en esa fecha, unos 120 millones entre principal e intereses. En el informe anual de 2022, la compañía reconoce que tiene pendiente de cobrar 14,98 millones, a los que hay que sumar «intereses devengados a 31 de diciembre de 2022 a favor del Grupo por importe de 64.761 miles de euros equivalentes».

Pero no se trata sólo de la deuda: el citado informe también señala que «el Grupo, dada la situación económica, política y social del país en los últimos años y especialmente la rebaja del rating desde CCC a C,considera que se sostiene una reducción de la tasa de recuperación hasta el entorno del 15%. En consecuencia, el Grupo mantiene en su balance una provisión por el 85% de la totalidad de los saldos existentes en balance» referidos al proyecto de Termocentro.

Según el escrito de Anticorrupción, adelantado este miércoles por Vozpópuli, los pagos al Gobierno bolivariano se abonaron en tres fases a través de sociedades interpuestas en Panamá (similares a las que revelaron los ‘papeles de Panamá’) y se abonaron en cuentas de exaltos cargos bolivarianos, en su mayoría en Suiza. Posteriormente, ese dinero se blanqueó mediante la compra de viviendas de lujo en España, concretamente en en Madrid, La Moraleja, Majadahonda, Valdemorillo y Lugo, siempre según el relato de la Fiscalía.

Lo último en Economía

Últimas noticias