La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 15,7% en marzo y el tipo de interés medio ya roza el 3%
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.
El préstamo hipotecario, 3,29% en marzo
Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años.
En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,99%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 25 años. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,15% en el caso de las de tipo fijo.
Lo último en Economía
-
El INSS va a quitar el IMV a todos los que no presenten este papel antes del 30 de junio y va a pedir que devuelvas todo lo cobrado hasta ahora
-
Roig (Mercadona) sobre una subida de precios: «Si las materias suben o bajan, nosotros subimos o bajamos»
-
Rapapolvo de Von der Leyen a Sánchez: Europa cometió un «error estratégico» al alejarse de la nuclear
-
Mercadona obtiene unas ventas de 41.900 millones, un 8% más, con el negocio en Portugal disparado
-
El Ibex 35 sube más de un 2% en la media sesión situándose en los 17.294 puntos
Últimas noticias
-
La fortuna oculta del nuevo ayatolá iraní Mojtaba Jamenei incluye un resort de lujo en Mallorca
-
50 pulgadas, Mini LED y 144 Hz: esta smart TV TCL lo tiene todo y cuesta menos de lo que esperas
-
«El mejor iPhone jamás fabricado»: Por qué el iPhone 13 sigue siendo el mejor que puedes comprar ahora mismo
-
Guerra de EEUU e Israel contra Irán hoy, en directo | Última hora de la situación en Oriente Medio
-
A qué hora es el Newcastle – Barcelona y dónde ver gratis en directo el partido de octavos de final de la Champions League