La firma de hipotecas sobre viviendas alcanza en abril su mayor cifra en 12 años tras subir un 4,5%
El euríbor no toca techo: cerrará 2022 por encima del 1,5% y las hipotecas subirán 1.100 € al año
La nueva táctica de la banca: sube los tipos de las hipotecas fijas y hace más atractivas las variables
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 14 meses de ascensos interanuales consecutivos.
No obstante, el repunte de abril, que modera en más de 13 puntos el registrado en marzo, es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,2% interanual en el cuarto mes del año, hasta los 142.253 euros, mientras que el capital prestado creció un 6,8%, hasta los 4.754,5 millones de euros. Asimismo, el capital prestado para este fin por las distintas entidades sumó 4.754 millones de euros, un 6,8% más que un año antes, pero un 24,8% menos que en marzo.
En tasa intermensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 22,9%, mientras que el capital prestado se hundió un 24,8%. En ambos casos son sus mayores descensos en un mes de abril desde 2018.
Tipo de interés
En el cuarto mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,69%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
El 24,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de abril a tipo variable, mientras que el 75,3% se firmaron a tipo fijo, nuevo máximo histórico. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,16% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,65% en el caso de las de tipo fijo.
Andalucía, a la cabeza
La comunidad autónoma española en la que se constituyeron más hipotecas fue de nuevo Andalucía (6.688), seguida de Cataluña (6.141) y Comunidad de Madrid (5.598).
Mientras que en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.125,7 millones de euros), Cataluña (1.043,4 millones) y Andalucía (815,7 millones).
Las autonomías con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Castilla–La Mancha (29,4%), Islas Baleares (27,7%) y Aragón (16,4%).vPor su parte, las menores tasas de variación anuales se produjeron en Extremadura (–12,7%), Comunidad de Madrid (–9,5%) y Comunidad Valenciana (–7,1%).
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: se prohíbe el despido por estar enfermo y los jueces ya están avisando
-
Suena increíble, pero la calidad lo avala: cómo Lidl ha logrado crear unas botas para hombre que no calan ni bajo el agua
-
Giro en Mercadona: llegan las ‘Tiendas 9’ a España, el nuevo formato que va a cambiarlo todo
-
El mayor error que cometen los padres en España: si tienes hijos, es probable que estés haciendo mal tu declaración de la renta
-
La Seguridad Social confirma el palo: te va a suspender la incapacidad permanente de inmediato
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz viaja a la gala de los Oscar en Los Ángeles con dinero público: acude como «ministra de Trabajo»
-
Los expertos hablan alto y claro: el sencillo truco para que las torrijas no se rompan al empaparlas
-
España quiere más derecha
-
Última hora del estado de salud de Gala, la hija de Violeta Mangriñán: «Asusta y da muchísima pena»
-
Un estudio pionero en Murcia descubre que los Neandertales dependían de las plantas mucho más de lo que creíamos