La firma de hipotecas pone fin a cinco meses de descensos: se dispara un 35,1% en marzo
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 35,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 36.886 préstamos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a cinco meses consecutivos de descensos interanuales.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se decretó el estado de alarma y en el que se ralentizó la actividad como consecuencia de la pandemia. Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 7,2% en marzo, hasta los 137.729 euros, su mayor cifra desde la llegada del Covid, mientras que el capital prestado creció un 44,9%, hasta los 5.080 millones de euros.
En tasa intermensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 16,6%, mientras que el capital prestado subió un 22,2%. En ambos casos se trata del mayor repunte mensual en al menos cinco años. En marzo, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,49%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio también fue del 2,49%, frente al 2,53% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
El 56,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en marzo a tipo fijo, mientras que el 43,8% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,75% en el caso de las de tipo fijo.
Sólo dos regiones recortaron la cifra de hipotecas sobre viviendas en marzo: La Rioja, con un descenso interanual del 20,1%, y Aragón (-4,2%). El resto registraron ascensos, especialmente Galicia (+79,3%), Cantabria (+61,2%), Castilla-La Mancha (+44,9%), Madrid (+44,9%) y Comunidad Valenciana (+43,1%).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en marzo fueron Madrid (1.409,6 millones de euros), Cataluña (1.022,9 millones) y Andalucía (797,8 millones de euros). En tasa intermensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 16,6%, mientras que el capital prestado subió un 22,2%. En ambos casos se trata del mayor repunte mensual en al menos cinco años.
Temas:
- Firma de hipotecas
Lo último en Economía
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
-
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
-
El aviso de María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
-
Andrés Millán, abogado y economista, sobre la vivienda en España: «No comprar hipotecándote es un error»
Últimas noticias
-
Un Rafale Marine aterriza al primer intento en el INS Vikrant: la India prepara 26 cazas navales para su portaaviones de 45.000 toneladas
-
Sebastián Villasante, científico argentino (47 años): «Los pulpos son una especie muy vulnerable y están cambiando las regiones donde habitan, no sólo en Galicia»
-
Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes: «Es un error garrafal teorizar antes de tener datos ; sin darte cuenta, comienzas a deformar los hechos para que encajen en tus teorías, en vez de adaptar tus teorías a los hechos»
-
El fantasma del gran apagón de 2025 acorrala a Beatriz Corredor tras el colapso eléctrico en La Palma
-
Accidente de tren en Toledo, en directo: número de muertos, heridos, última hora de Óscar Puente y de las investigaciones hoy