La firma española Spotahome pretende convertirse en líder en alquiler residencial de Europa este año
La plataforma española de alquiler residencial de larga y media estancia Spotahome ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 29 millones de dólares (25 millones de euros). Según explica a OKDIARIO Eduardo Garbayo, VP, head of Business & Operations de Spotahome, la compañía va a destinar este capital a «ampliar y reforzar nuestros equipos de producto y tecnología».
En concreto, la inversión se ha gestado en plena crisis del Covid-19. Se cerró una primera parte en 2020, cuando acometió una reestructuración para adaptarse al impacto de la pandemia; al tiempo que iniciaba un proceso de expansión del negocio que ha culminado con su entrada en 28 países.
«Hoy nuestro foco está en Europa y nuestro objetivo este año es convertirnos en líderes en alquiler digital en Europa», afirma Garbayo. Por otro lado, el jefe de negocio y operaciones de la compañía comenta que el año que viene tienen previsto abrir una nueva ronda de financiación.
Con la inyección de capital recibida, Spotahome prevé consolidar su crecimiento en ocho mercados principales y desarrollar su plan de expansión en los 28 países en los que ahora tiene presencia. Además, busca seguir mejorando su plataforma a nivel técnico.
El Consejo de Administración en su totalidad con Kleiner Perkins, Seaya Ventures, Passion Capital y 14W, han acudido a esta financiación, principalmente liderada por 14W. Asimismo, se han sumado buena parte de los accionistas que ya estaban presentes en el capital y se han incorporado nuevos inversores como el fondo internacional Mundi Ventures.
En el accionariado de Spotahome figuran otros fondos de inversión y compañías de capital riesgo internacionales, así como diferentes business angels. Entre ellos, se encuentran Howzat Partners, All Iron Ventures, Samaipata, The Venture City.
Supera los ingresos de 2019
A pesar de tener un negocio altamente dependiente del mercado internacional, Spotahome ha aprovechado el año de pandemia para automatizar sus operaciones. Tras superar el impacto de la crisis sanitaria, la plataforma ha alcanzado la rentabilidad en el tercer trimestre de 2021, superando los ingresos de 2019 y triplicando los registrados en 2020. Con un volumen en alquileres de más de 173 millones de dólares (150 millones de euros) al cierre de 2021. La compañía prevé, como mínimo, duplicar esta cifra en 2022.
Desde que comenzó su actividad en 2014, Spotahome ha levantado más de 92,3 millones de dólares (80 millones de euros). Y tras la adquisición en 2018 del portal Erasmusu, la mayor comunidad online de estudiantes internacionales de Europa, que derivó en la constitución de Spotahome
Group, la firma suma una cartera de más de 150.000 propiedades, incluyendo habitaciones, apartamentos, casas y residencias de estudiantes en más de 100 ciudades.