Transporte

El fin del estado de alarma da alas a las VTC: los desplazamientos se disparan por encima del 55%

La CNMC da luz verde a que los vehículos VTC puedan realizar envíos de paquetería
La CNMC da luz verde a que los vehículos VTC puedan realizar envíos de paquetería

El pasado 9 de mayo, con el levantamiento del Estado de Alarma, emblemáticas zonas de Madrid se llenaban de gente celebrando el fin del toque de queda. Esto ha tenido un efecto directo en la demanda de VTC, que se han incrementado en torno a un 55% sus servicios.

Tras más de seis meses de limitaciones a la movilidad y ante la falta de un marco jurídico común que delimite la normativa que regirá las distintas comunidades en los próximos meses, la movilidad nocturna ha recuperado, en parte, su actividad disparándose los servicios ofrecidos.

De esta forma, Uber ha realizado un estudio donde se muestran las tendencias de movilidad de los 25 destinos más demandados de la Comunidad de Madrid, tras el levantamiento del Estado de Alarma. La posibilidad de moverse entre comunidades ha hecho que los trayectos a aeropuertos y terminales de autobuses sean los trayectos más demandados.

En el caso de los viajes al aeropuerto Madrid-Barajas, se observa un incremento del 125% tras el levantamiento del Estado de Alarma.  En cuanto a los viajes a las estaciones de tren (Chamartín y Atocha) también se observa un crecimiento sustancial -del 110%- en comparación a las fechas en las que todavía había restricciones en vigor. Los viajes a estaciones de autobús en Madrid (Moncloa, Príncipe Pío, Méndez Álvaro y Avenida de América) se duplicaron.

Sin embargo, los horarios de bares y pubs han reducido la demanda de trayectos a a localizaciones de ocio de la capital, que se han reducido un 20% al mantener su horario de cierre. Ante esto, la patronal de Empresarios del Ocio y del Espectáculo, ha exigido un calendario claro de reapertura de sus locales tras las lamentables imágenes de macrobotellones y fiestas sin control en España tras el fin del estado de alarma.

Por último, los locales viajes con destino a zonas comerciales, de tiendas y restaurantes (Serrano, Diego de León, Callao) experimentaron un notable incremento, por encima del 55%, tras el fin del Estado de Alarma. 

La crisis del Covid-19 pasó factura a Uber en los peores momentos de la pandemia: os ingresos por viajes cayeron un 75%, pasando de facturar 12.188 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 a superar con poco los 3.000 millones, dejando a un lado el transporte de personas y impulsando la división de los envíos a domicilio. En España, algunos de los socios de Uber, que son quienes poseen las licencias mandaron a casi toda la plantilla a un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias