tras multiplicar sus ventas por tres

El fin del descuento deja gasolineras fantasmas: hunden su tráfico y sólo registran un goteo de clientes

fin descuento gasolineras
Gasolinera vacía
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado el descuento de 20 céntimos en todas las estaciones de servicio en España desde el pasado 1 de enero y sólo lo mantiene para los profesionales del transporte, agricultores, ganaderos y pescadores. Una medida que provocó que las gasolineras triplicaran sus ventas en los últimos días del año ante el fin de la rebaja en los combustibles y que ahora han dejado la estampa de instalaciones casi vacías durante los tres primeros días del año. Situación que el sector espera que se normalice esta semana con una aumento de las ventas para los operadores que han optado por mantener las promociones en sus programas de fidelización como es el caso de Repsol, Cepsa o BP.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones que aseguran que «las estaciones de servicio triplicaron sus ventas de combustible entre los días 29, 30 y 31 de diciembre por el fin del descuento, ya que para los consumidores la rebaja de 20 céntimos en la gasolina y el diésel se traduce en unos 10 euros menos a la hora de llenar el depósito». «Un aumento de las operaciones que, como es lógico, ha dejado estampas de gasolineras sin clientes en los tres primeros días del año y de no ser por los transportistas o autónomos muchas instalaciones habrían cerrado con la caja a cero», puntualizan.

Un descanso de los ventas que se debe también a las perspicacia de algunos conductores que aprovecharon el descuento para hacer acopio de combustible -una práctica que está completamente prohibida en España-con garrafas homologadas con el objetivo de esquivar su encarecimiento.

«La retirada de esta bonificación será un alivio para las estaciones de servicio por la fórmula que empleó el Gobierno de Pedro Sánchez dejando a los gasolineros como banqueros y gestores del descuento», aseguran las citadas fuentes. No obstante, han hecho hincapié en que el sector era favorable a la bonificación del carburante.

Sin incidencias informáticas

Las gasolineras notan el arranque de año, sin la existencia ya de descuentos para particulares, con la afluencia de menos vehículos pero también sin problemas en los sistemas informáticos con normalidad en la mayor parte de estaciones que han tenido que trabajar contrarreloj porque el Ejecutivo ha dejado para última hora el anuncio de esta decisión.

Lo que sí ocurrió «entre ayer -por este domingo 1 de enero- y hoy -día 2-» es que estuvo «bloqueado» el sistema del Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- para notificar los datos de ventas, pero «hace un rato empezó ya a funcionar», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias