coste para las empresas del cambio de política de Sánchez en el Sáhara

Fracaso del apoyo de Sánchez a Marruecos: sube el comercio en 527 millones pero cae con Argelia en 1.352

sánchez marruecos argelia comercio
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

«La verdadera magnitud de esta relación (la de España con Marruecos) la mide otro valor con mucho más simbolismo: el de las 17.600 empresas españolas que exportan a Marruecos». Son palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 1 de febrero durante su visita a Rabat -en la que no fue recibido por el monarca-. Sánchez destacó la capacidad exportadora de las empresas españolas a Marruecos, pero la realidad es que su decisión de desairar a Argelia y ponerse de lado del reino alauí en la cuestión del Sáhara ha tenido un coste demoledor para las compañías nacionales.

Sólo en los dos primeros meses de este año, y según los datos publicados por Comercio, el saldo entre lo que se vende y lo que se compra por las empresas españolas a Marruecos ha aumentado en 527 millones de euros mientras que en el caso de Argelia la diferencia es negativa en 1.352 millones. Las exportaciones a Marruecos fueron de 2.019 millones de euros en los dos primeros meses, un 14% más que en 2022, mientras que las ventas a Argelia se quedaron en 17 millones de euros, un 94% menos que en 2022.

De hecho, en el mes de febrero las exportaciones a Argelia fueron de sólo 6,2 millones de euros, según Comercio, una cifra ridícula para las empresas españolas que en el mismo mes del año pasado -antes de que Argelia cortara toda relación comercial con España salvo la energética- fue superior en un 96%.

La conclusión de los datos es clara: en el comercio con Argelia se han perdido cientos de millones de euros desde que en junio pasado el país africano rompió relaciones con España, mientras que la mejora del comercio con Marruecos no ha superado ese porcentaje -además, desde hace unos meses España está vendiendo a Marruecos también gas por el gasoducto del Magreb, cerrado por Argelia en dirección a España en noviembre de 2021-.

Mientras, se han conocido nuevos datos de la sumisión de Sánchez a Marruecos, que habría destituido a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya por orden directa de Marruecos a mediados de 2021. Poco después, Argelia cerró el gasoducto del Magreb y en junio de 2022 decidió también romper toda relación comercial con España salvo la energética. Sí obligó a Naturgy a renegociar al alza el precio del gas que llega a Almería por el gasoducto del Medgaz.

2022

Estos son los datos de los dos primeros meses del año, enero y febrero. Desde que Argelia cerró el comercio por el giro de Sánchez en junio, hasta diciembre las exportaciones han sido de apenas 110 millones de euros en seis meses: 911 millones hasta junio, y 1.021 millones en el conjunto del año. De haber seguido esa evolución las exportaciones hubieran ascendido a 1.820 millones. El destrozo para las empresas españolas, muchas en Valencia por el azulejo, es millonario.

Lo último en Economía

Últimas noticias