Empresas

Ferrovial gana una obra de 300 millones de la Generalitat mientras Sánchez le frena otra de 600 millones

Ferrovial
Ferrovial gana una obra de 300 millones de la Generalitat mientras Sánchez le frena otra de 600 millones
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Ferrovial, en consorcio con las empresas Sacyr, Copisa y Copcisa, ejecutará las obras de prolongación de la Línea 8: Llobregat-Anoia de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en Barcelona. La obra, adjudicada por el Departamento de Territorio de la Generalitat a través de Infraestructures.cat, tiene un valor de 300 millones de euros. Todo ello a la vez que Adif, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, está alargando el concurso de una de sus principales obras, el soterramiento de la línea R2 de Cercanías a su paso por el municipio de Montcada i Reixach (Cataluña), con una adjudicación de 620 millones de euros, en la que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ferrovial-FCC-Comsa ha obtenido la mejor nota técnica.

El proyecto de prolongación de la Línea 8 incluirá la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones, así como la renovación de dos estaciones ya existentes.

Según informa Ferrovial, el proyecto tiene como objetivo mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona, conectando varios puntos clave de la ciudad como el Hospital Clínic o la Escuela Industrial. Una vez finalizado el proyecto, se prevé que beneficiará a 19,5 millones de usuarios al año.

Los trabajos comenzarán a finales de este verano y tendrán un plazo de ejecución de cinco años. El proyecto de prolongación de la línea Llobregat-Anoia conectará las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de FGC, mejorando el servicio, ahorrando un promedio de 4,5 minutos del tiempo en el recorrido y evitando el transbordo. Asimismo, abrirá nuevas posibilidades de intermodalidad, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la línea 5 del metro de Barcelona, el tranvía y otras redes de FGC.

Obra de Adif

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez, está alargando el concurso de una de sus principales obras, el soterramiento de la línea R2 de Cercanías a su paso por el municipio de Montcada i Reixach (Cataluña), con una adjudicación de 620 millones de euros, para analizar las ofertas económicas de los oferentes pese a que la Mesa de Contratación ya consideró ajustada y válida la propuesta económica de la UTE Ferrovial-FCC-Comsa, que obtuvo además la mejor nota técnica.

La adjudicación está paralizada mientras que el Gobierno se ha enfrentado duramente contra Ferrovial en los últimos meses, por su decisión de cambiar la sede de la empresa a Países Bajos.

En este escenario, en un informe fechado el 9 de marzo, la Mesa de Contratación decidió dar por buenas las explicaciones de las ofertas económicas de Ferrovial-FCC y de Azvi, consideradas inicialmente como bajas temerarias, y seguir adelante con el proceso. La UTE entre Ferrovial-FCC y Comsa obtuvo la mejor puntuación técnica, 47,98 puntos, mientras que en segundo lugar quedó la de OHLA-Acciona-Sacyr, con 47,64 puntos.

Pese a que la oferta económica presentada por Ferrovial-FCC-Comsa, 446,6 millones de euros, ya fue considerada válida, Adif ha contratado hace varias semanas a la consultora Geocontrol para analizar de nuevo las ofertas, lo que supone retrasar el concurso que ya estaba ganado por la constructora de Del Pino.

Lo último en Economía

Últimas noticias