FCC reabre su batalla legal contra el Gobierno de Panamá e inicia un nuevo arbitraje por impagos
FCC, propiedad de Carlos Slim, registra un nuevo arbitraje en el Ciadi por impagos de Panamá en un conjunto de obras
FCC, la constructora española propiedad del mexicano Carlos Slim y presidida por Esther Alcocer Koplowitz, ha reabierto su batalla legal en Panamá y ha iniciado un arbitraje ante el Ciadi, tribunal dependiente del Banco Mundial, contra el Gobierno de este país por impagos en varias obras realizadas por la compañía en Panamá. FCC reclama impagos del Gobierno en un conjunto de obras después de que el Ejecutivo de Panamá le arrebatara la obra de la Ciudad Hospitalaria en 2021. Fuentes de FCC han declinado hacer comentarios sobre este asunto.
El Ciadi, tribunal internacional de arbitraje, ha registrado la nueva petición de FCC este 20 de junio. La constructora española acude con el asesoramiento del bufete español Cuatrecasas y del panameño Morgan & Morgan Legal Panamá. Por parte del Gobierno local responderá la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, del Ministerio de Comercio, y el Ministerio de Economía.
El nuevo movimiento de FCC en Panamá se suma a una relación tormentosa en el país americano, donde otras empresas españolas como Sacyr tienen abiertos contenciosos por impagos de obras, en este caso por la ampliación de la tercera esclusa del Canal de Panamá.
Una de las obras más emblemáticas de FCC en Panamá fue el diseño y la construcción de la Ciudad Hospitalaria, que acabó en arbitraje. La constructora ganó este contrato de 440 millones de euros -después se amplió- en octubre de 2011, cuando la accionista de referencia de la constructora era Esther Koplowitz.
Su plazo de ejecución eran 36 meses, por lo que tenía que estar lista en julio de 2015. Pero con la llegada al poder de Juan Carlos Varela y el cambio de Gobierno empezaron los problemas. El nuevo Ejecutivo elaboró un informe con deficiencias en la obra que metió el proyecto en una constante negociación entre las dos partes por sobre costes, que suelen ser habituales en grandes obras.
Finalmente, en septiembre de 2020 el organismo público encargado del control de la Seguridad Social en el país hizo pública su decisión de rescindir el contrato con la constructora española, que anunció un arbitraje.
Las dos partes negociaron y anunciaron un acuerdo en 2021 para que FCC abandonara la obra, pagara 1,6 millones de dólares y el proyecto de la Ciudad Hospitalaria se reanudara con otras constructoras locales. Se anunció también la retirada del arbitraje por parte de FCC.
Otra de las importantes obras que ha ganado FCC en Panamá fueron la construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Ciudad de Panamá.
En la historia de FCC en Panamá se encuentra también los problemas judiciales que todavía están abiertos por los supuestos pagos a los políticos locales para conseguir obras. La constructora que controla Slim desde 2016 ha admitido que, tras una investigación interna, detectó el pago entre 2010 y 2014 de 82 millones de euros en Panamá para sobornos, que ha comunicado tanto a la fiscalía de España como a la de Panamá.
Ex directivos de FCC lo han admitido además en los juzgados y la investigación sigue en fase de instrucción, manteniendo a tres filiales del grupo investigadas.
Lo último en Economía
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
Últimas noticias
-
Primark vira a Oriente Medio como nuevo mercado para evitar los aranceles de Estados Unidos
-
La comisión de accidentes alertó en 2020 del estado de muros como el que mató a un maquinista en Gélida
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Markaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Mónica García prolonga el dolor de los pacientes con Piel de Mariposa: «No piensa en nosotros»