Coronavirus

Los farmacéuticos avisan: «La gente está fuera de sí con el coronavirus»

El pánico al coronavirus ha provocado que las farmacias españolas se queden desabastecidas con los cajones vacíos.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El objetivo: comprar una mascarilla. Tras acudir a cinco farmacias nos hemos ido con las manos vacías, ya que no quedan mascarillas ni gel desinfectante desde hace dos semanas. El pánico al coronavirus ha provocado que las farmacias españolas se queden desabastecidas con los cajones completamente vacíos.

«La gente está fuera de sí con el asunto», advierte el farmacéutico, que culpa a los medios de comunicación por el pánico que se está generando hacia el Covid-19. «Las mascarillas y el gel antiséptico o de manos han sido los productos más demandados en las últimas semanas», afirma después del aumento de casos en la última semana.

«No quedan mascarillas», ha sido la frase más repetida. Pero no hemos sido los únicos que hemos intentado esta hazaña. «Este lunes hubo una histeria colectiva y no dábamos a basto con la cantidad de gente que entraba y preguntaba», asegura el farmacéutico. Una situación que achacan a la oleada de casos de coronavirus que está sufriendo Italia desde el pasado viernes.

Las mascarillas más efectivas 

Pero, ¿son todas las mascarillas igual de efectivas? Lo cierto es que no. Las mascarillas quirúrgicas son útiles para evitar que alguien que padece una infección te la contagie, ya que atrapan las gotículas de saliva de la respiración, la tos y también los estornudos. Pero no sirven de nada si lo que busca una persona sana es protegerse.

No obstante, existen otras mascarillas que cuentan con un filtro que impide el paso de partículas de 0,3 micras o mayores. Estas son las denominadas de tipo FPP2, recomendadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Mientras que durante las primeras semanas en las que empezamos a escuchar hablar del virus de Wuhan, fue la comunidad china la que más demandaba mascarillas, sin embargo, «en la última semana ha crecido el número de españoles que las solicitan», motivo por el cual se ha incrementado aún más la demanda.

Un 10% de las peticiones

La Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) ha explicado a OKDIARIO que, tras el repunte de hasta el 10.000% en la demanda de mascarillas, apenas pueden vender una de cada diez de los usuarios solicitan en las farmacias.

«En el primer mes y medio ha habido repuntes de hasta un 10.000%», señalan en Fedifar, desde donde explican que, de todas las peticiones, «apenas se atienden un 10 o un 12%». El ritmo de pedidos: 80.000 solicitudes diarias, de las que «sólo se cubren unas 8.000».

Respecto a las mascarillas adecuadas, desde Fedifar recuerdan que «las que recomienda la OMS son las FFP2 y FFP3, que son las que tienen un mayor nivel de filtración».

Nuevos casos en España 

El coronavirus de Wuhan ha dejado en España nuevos casos en las últimas horas: una mujer italiana residente en Barcelona, y una turista italiana que estaba de vacaciones en el sur de Tenerife.

Los casos, según han informado las autoridades sanitarias, son «importados de Italia», el país europeo más afectado por el brote y donde han muerto ya más de once personas y más de 300 están contagiadas. Aunque, todos ellos mayores de 60 años y con patologías precedentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias