ALUVIÓN DE PETICIONES A LOS GESTORES DE PATRIMONIOS

Los ‘family office’ huyen de Cataluña y ponen rumbo a Suiza, Andorra y Madrid

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

No es una cuestión sólo de las grandes empresas o de pymes. Todo aquel que tiene patrimonio en Cataluña, independentistas incluidos, está aterrado. Fuentes de banca privada que operan desde Suiza banqueros confirman que el aluvión de llamadas para consultas o directamente movimientos de activos es incesante, tanto, que entidades como Credit Suisse o UBS han montado una suerte de call center para resolver dudas y aconsejar a clientes tanto propios como potenciales sobre lo que hay que hacer tras el golpe de Estado de Puigdemont.

Suiza siempre ha sido un centro off shore de referencia para todos los europeos. Y ello a pesar de las constantes modificaciones legislativas que han ido estrechando el mítico secreto bancario suizo. Ahora, todas las cuentas deben estar identificadas y son las propias entidades las que alertan a las autoridades cuando registran movimientos sospechosos de sus clientes.

Por tanto, todos los españoles con cuentas declaradas en Suiza no tienen de qué preocuparse pues están al corriente de sus pagos con la Hacienda española. Según ha podido saber OKDIARIO, el país neutral por excelencia está registrando esta última semana una actividad frenética no sólo de consultas sino también de desplazamientos de cuentas y activos financieros entre los grandes patrimonios catalanes. Hablamos del dinero de los empresarios a nivel particular, que se suele vehicular a través de family office o de banqueros personales.

Otras fuentes financieras consultadas recuerdan también que Andorra es un país independiente asociado con la UE por lo que sus sucursales en Cataluña pueden hacer el agosto con la hipotética independencia. Lo único que podría estar limitando algo este mercado es la mala imagen que estas entidades han cosechado a costa del llamado Caso Pujol. Pero es una opción nada descartable.

En este río revuelto también se está registrando mucho movimiento de banqueros privados pasando su patrimonio bajo gestión a Madrid, en algunos casos de acentuados independentistas que son los primeros en afirmar que una cosa son mis sentimientos y otra mi cartera. Aunque geográficamente corazón y monedero se ubiquen en nuestro cuerpo muy próximos.

Los banqueros suizos preguntados dicen que la internacionalización de esta tensión vía medios de comunicación está afectando no sólo a Cataluña sino también al resto de España por lo que perciben esta fuga de capitales hacia Suiza y Luxemburgo de un tamaño tal que sólo es comparable a la época de Franco, cuando al final de la dictadura la gente salía por la Junquera envuelto en billetes por lo que pudiera pasar.

Uno de estos gestores consultados afirma que si antes se tenía la mitad del patrimonio en España y la otra mitad fuera ahora el centro de gravedad se va a desplazar a Suiza teniendo en el país helvético más pasta que en tu propia nación ya sea la catalana o incluso la española.

Lo último en Economía

Últimas noticias