Economía

Las familias y las empresas disparan su ahorro en depósitos ante la incertidumbre económica

Los datos del Banco de España publicados este jueves, y que hacen referencia al mes de julio, son buena prueba: las economías familiares aumentaron los depósitos un 7,1% respecto al año pasado mientras que las empresas lo hicieron el doble, haciendo crecer un 15% el dinero en efectivo que mantienen en los bancos.

subida tipos empresas
La sede del Banco de España en Madrid.

El pánico ante la situación de incertidumbre económica que se plantea para después del verano está haciendo que tanto las economías familiares como las empresas hagan acopio de liquidez en sus cuentas bancarias para afrontar el futuro con más garantías. Los datos del Banco de España publicados este jueves, y que hacen referencia al mes de julio, son buena prueba: las economías familiares aumentaron los depósitos un 7,1% respecto al año pasado mientras que las empresas lo hicieron el doble, haciendo crecer un 15% el dinero en efectivo que mantienen en los bancos.

Según los datos publicados, se puede ver cómo los depósitos han aumentado en 110.000 millones de euros desde el mes de enero. Si a principios de año los españoles -y también algunos residentes en otros países de la Unión Monetaria con cuentas en España- atesoraban 1,437 billones de euros, en este mes de julio la cifra es ya de 1,546 billones, lo que supone un nuevo máximo histórico ya que durante los años anteriores los depósitos se encontraban en el entorno de los 1,5 billones de euros.

Sin rentabilidad

Esta acumulación de depósitos en las cuentas bancarias no es precisamente una operación financiera muy ventajosa para familias y empresas, ya que actualmente los depósitos apenas están remunerados dada la situación de tipos negativos en que se encuentra el sistema monetario desde hace un lustro.

Con respecto a las economías familiares, alcanzan los 892.800 millones de euros en julio y marcan un máximo histórico. Otra historia son las empresas o sociedades no financieras, que llegaron a máximos históricos en junio con 294.000 millones y ahora en julio han caído respecto al mes anterior aunque han subido muchísimo respecto a los 833.000 millones del mes de julio del pasado año.

Lo último en Economía

Últimas noticias