datos del banco de españa

Las familias aumentan sus depósitos en octubre en 2.700 millones mientras las empresas lo reducen en 7.000

bancos ahorro España
Imagen de una hucha.

Las familias ahorran más en octubre por el miedo a la situación económica por los rebrotes mientras las empresas tienen que echar mano de sus depósitos bancarios para hacer frente a la pandemia. Los datos publicados este jueves por el Banco de España reflejan que los residentes en España aumentaron en 2.700 millones de euros sus depósitos en los bancos, sus ahorros, lo que supone triplicar la cantidad de septiembre. En cambio, las empresas, que sufren nuevas restricciones por el avance de la pandemia, han reducido la cantidad de depósitos que guardan en los bancos en 7.000 millones de euros, lo que disminuye la cantidad total de fondos en un 2,33% respecto a septiembre.

En cifras absolutas, el montante total de los depósitos bancarios de las familias españolas ha cerrado el décimo mes del año en 896.700 millones de euros. Esta cifra supone aumentar el volumen a cierre de septiembre en un 0,30%. Hay que tener en cuenta que en septiembre el incremento de los depósitos bancarios de los residentes en España fue del 0,08%, equivalente a 800 millones de euros.

Se registra por tanto un cambio de tendencia en septiembre que se confirma y agudiza en octubre, momento de máxima expansión de la segunda ola del coronavirus en España. Los dos meses anteriores, julio y agosto, los depósitos habían caído coincidiendo con el verano y las vacaciones de verano. En comparación interanual, de octubre a octubre, este tipo de ahorro aumentó un 7,4%, lo que equivale a 62.300 millones de euros.

Se registra por tanto un cambio de tendencia en septiembre que se confirma y agudiza en octubre, momento de máxima expansión de la segunda ola del coronavirus en España

Respecto a la suma de los depósitos bancarios de residentes en España y más los que están en el extranjero ha descendido un 0,28% en octubre, dejando el volumen total en 1,548 billones de euros. La cifra es un 7,6% superior a la registrada en octubre de 2019.

Las empresas echan mano de sus ahorros

Mientras las familias aumentan sus ahorros en previsión de lo que pueda suceder con la economía española, a lo que hay que sumar las restricciones a la movilidad y los toques de queda, que reducen el gasto, las empresas tienen que reducir sus ahorros y echar mano de sus depósitos bancarios.

De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, los depósitos de las empresas que custodia la banca descendieron el mes pasado un 2,33% respecto a septiembre. Se trata de casi 7.000 millones de euros menos. La cifra global queda en un total de 289.400 millones. Comparado con octubre de 2019, los depósitos han crecido casi en un 16%, lo que equivale a 39.000 millones de euros.

El volumen de los depósitos bancarios de familias y empresas españolas se mueve en función de la economía. La actividad económica en España se ha reducido tras el rebote del tercer trimestre, cuando el PIB nacional creció un 16,7%. Las previsiones para el cuarto trimestre avanzan un frenazo importante de la actividad e incluso algunos expertos no descartan la vuelta de la recesión.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado en cambio que las incertidumbres económicas se han disipado y hay menos riesgos que los que identificaron en el plan enviado en octubre a Bruselas. Entre ellos, destaca la vicepresidenta la resolución de las elecciones en Estados Unidos con la victoria definitiva de Joe Biden y la aparición de las vacunas contra el coronavirus, anunciada a principios de noviembre por Pfizer y Moderna -posteriormente lo hizo la Universidad de Oxford-.

En cambio, la presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), organismo dependiente de Asuntos Económicos, Cristina Herrero, ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso esta semana que la economía española está más cerca de su escenario negativo que hace unos meses.

La AIReF prevé que la economía española crezca un 5,5% en 2021, aunque su presidenta ha alertado de que su escenario más pesimista, un crecimiento del 3,8%, estaba «cada vez más cerca»

Según ha señalado Herrero, que ha sustituido en el cargo al ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la previsión de la AIReF es que la economía española crezca un 5,5% en 2021, aunque alertó de que su escenario más pesimista, un crecimiento del 3,8%, estaba «cada vez más cerca».

En definitiva, el empeoramiento de las previsiones económicas por los rebrotes del coronavirus y las restricciones que han decretado la práctica mayoría de las comunidades autónomas tienen su reflejo en el ahorro de las familias y las empresas españolas, como han demostrado los datos publicados por el Banco de España este jueves.

Lo último en Economía

Últimas noticias