Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, a los 92 años
Fue candidato a la presidencia del Real Madrid y ministro en la Transición
El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir y de la constructora OHL (actualmente OHLA) y ex candidato a la presidencia del Real Madrid, ha fallecido a los 92 años, según confirman fuentes familiares.
Villar Mir nació en Madrid el 30 de septiembre de 1931, fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos. Era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y en la Transición fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, en el primer Gobierno formado tras la muerte de Franco, sin pertenecer a ningún partido.
En 1987 adquirió a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascon, que se encontraba quebrada, por la cantidad de una peseta y la asunción de la deuda. Posteriormente, la fusionó con las también problemáticas Huarte y Laín, para fundar en 1999 OHL. En 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones, tras lanzar una OPA por el 100% de su capital.
Después de tres décadas al frente de OHL, el empresario abandonó la presidencia del grupo en 2016 y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, ocupó su puesto. En 2018, la familia tuvo que ceder la gestión y el control del capital de OHL, forzada por el peso de la deuda de la entidad, al grupo mexicano Amodio, que cambió el nombre de la compañía por OHLA. En marzo del año pasado se completó la salida de Villar Mir de la constructora con la venta del último 7% que le quedaba en el capital.
También creó el Grupo Villar Mir que agrupa diferentes empresas energéticas (como Céntrica Energía), siderometalúrgicas (Ferroatlántica), de fertilizantes (Fertiberia) y de construcción (Pacadar). El 12 de mayo de 2021 abandonó, definitivamente, sus funciones ejecutivas y pasó a ocupar la presidencia de honor de Grupo.
Real Madrid
El empresario también fue candidato a la presidencia del Real Madrid en dos ocasiones. La primera fue en las elecciones de febrero de 1995, de las que se retiró para unirse a la candidatura de Ramón Mendoza, que resultó ganadora. En ese mandato, ocupó la vicepresidencia del club blanco como responsable de asuntos económicos, pero presentó su dimisión en julio de 1995.
La segunda ocasión fue en 2006 , cuando quedó en tercer lugar por detrás de Ramón Calderón y de Juan Palacios. Esas elecciones estuvieron reodeadas de una gran polémica, al ser anulado el voto por correo a petición de Calderón por presuntas irregularidades. Villar Mir consideró los comicios fraudulentos, pero el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid no le dio la razón, y él renunció a seguir con la vía judicial. Las posteriores investigaciones policiales revelaron que los votos no contabilizados hubiesen favorecido mayoritariamente a la candidatura de Villar Mir, aunque no lo suficiente para ganar los comicios.
Estudió en Estados Unidos y obtuvo dos cátedras por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid llegando a pertenecer a cuatro reales academias, entre ellas las de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería. El Rey Juan Carlos le concedió un marquesado en 2011.
Lo último en Economía
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
-
Están multando con 2500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento