La facturación de las empresas registra su mayor desplome en 18 años y cae un 39,9% en abril
La cifra de negocios de las empresas se hundió el pasado mes de abril un 39,9% en términos interanuales, cifra que representa la mayor caída de su serie histórica y el mayor desplome en 18 años, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de abril, que casi duplica el peor registro de la crisis de 2009, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.
En este sentido, el INE recuerda que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales provocó la paralización casi total de la economía en la primera mitad del mes de abril. En la segunda mitad, algunos sectores pudieron reincorporarse paulatina y escalonadamente a la actividad, si bien los establecimientos de hostelería, restauración y comercio permanecieron cerrados al público, pudiendo prestar servicios ‘online’ o a domicilio.
El desplome de la facturación empresarial en abril fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-43,1%), la industria (-40,8%), el comercio (-40,4%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-17,7%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el cuarto mes del año un 40% respecto a abril de 2019, también su mayor descenso en 18 años. Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-43,1%), industria (-40,8%), comercio (-40,5%) y el suministro de energía eléctrica (-15,9%).
En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se desplomó un 25,9%.
Temas:
- Empresas
- facturación
- INE
Lo último en Economía
-
Cimic (ACS) gana un contrato para impulsar la red australiana de almacenamiento de líquidos
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y recupera los 20.000 puntos mientras el petróleo se enquista en los 95 dólares
-
El Gobierno aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica con todas las autonomías en contra excepto dos
-
Airbus mantiene el pulso salarial con sus empleados españoles tras ser regada con miles de millones en contratos públicos
-
Airbus y sindicatos alcanzan un preacuerdo para frenar las huelgas y mejorar las condiciones laborales
Últimas noticias
-
Luis Enrique renueva con el PSG hasta 2030 y Fabián hasta 2028
-
PACMA pide al Gobierno «acceso regular a alimentos» a los inmigrantes de Ceuta para «proteger a los animales»
-
Carlos Alcaraz – Yibing Wu en directo online | Dónde ver, resultado online en vivo y cómo va el partido del US Open 2026 hoy en tiempo real
-
Dónde ver en directo Alcaraz – Wu Yibing y por televisión en vivo online el partido del US Open 2026 hoy
-
Leonor recibe una bienvenida muy ‘royal’ a la universidad: una marquesina con coronas, terciopelo y ‘trono’ propio