Economía
Índice de Cifra de Negocios Empresarial

La facturación empresarial baja un 0,4% en agosto, el peor dato en tres años

Hay que remontarse a 2015 para encontrar un dato peor que el que ha arrojado la cifra de negocios de las empresas en agosto. En concreto, ha bajado un 0,4% respecto al mismo mes de 2018, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de este resultado, que contrasta con el fuerte incremento que experimentaron en julio (+4,5%), se explica por la caída de la facturación en el suministro de energía eléctrica y en la industria. 

El primer sector recortó sus ventas un 5,4%, y el segundo 3,6%.  Por el contrario, los servicios elevaron su facturación un 3,3% interanual en agosto, y el comercio, un 0,1%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en agosto un 1,6%, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio, gracias al impulso de los servicios y el comercio, que elevaron sus ventas un 4,4% y un 1,6%, respectivamente. En sentido contrario, el suministro de energía y la industria las recortaron un 3,7% y un 0,6%.

En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,4%, frente al retroceso del 0,2% registrado en julio.

De los cuatro sectores analizados, sólo el suministro de energía eléctrica redujo sus ventas mensuales, un 2,1%, frente al estancamiento de la facturación en los servicios y los incrementos en un 0,4% de las ventas en el comercio y en la industria.