La facturación empresarial baja un 0,4% en agosto, el peor dato en tres años
Hay que remontarse a 2015 para encontrar un dato peor que el que ha arrojado la cifra de negocios de las empresas en agosto. En concreto, ha bajado un 0,4% respecto al mismo mes de 2018, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Detrás de este resultado, que contrasta con el fuerte incremento que experimentaron en julio (+4,5%), se explica por la caída de la facturación en el suministro de energía eléctrica y en la industria.
El primer sector recortó sus ventas un 5,4%, y el segundo 3,6%. Por el contrario, los servicios elevaron su facturación un 3,3% interanual en agosto, y el comercio, un 0,1%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en agosto un 1,6%, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio, gracias al impulso de los servicios y el comercio, que elevaron sus ventas un 4,4% y un 1,6%, respectivamente. En sentido contrario, el suministro de energía y la industria las recortaron un 3,7% y un 0,6%.
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,4%, frente al retroceso del 0,2% registrado en julio.
De los cuatro sectores analizados, sólo el suministro de energía eléctrica redujo sus ventas mensuales, un 2,1%, frente al estancamiento de la facturación en los servicios y los incrementos en un 0,4% de las ventas en el comercio y en la industria.
Lo último en Economía
-
RTVE le hace ‘un Vinicius’ a Broncano: sube a 31,8 millones el contrato a ‘La Revuelta’ pese a la caída de audiencias
-
Los asturianos pagarán de su bolsillo 10,65 millones para una fábrica de blindados que se alquilará a Indra durante 20 años
-
Nike pierde 210.000 millones y 18 años de historia en bolsa: las claves que han roto al gigante del deporte
-
Viajó a Marruecos durante 680 días y la Seguridad Social le recortó la pensión: tuvo que devolver 32.857 euros y despedirse de su jubilación
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y pierde los 19.700 puntos ante la decisión del BCE y el alza del petróleo
Últimas noticias
-
Nueva York celebra los 25 años del mayor atentado islámico con un alcalde musulmán
-
La madre de las finales en el US Open femenino: Sabalenka con corona pero sin trono ante Rybakina, quien se lo arrebató
-
Cortes de tráfico hoy en Madrid: carretera afectadas, refuerzos en Metro, autobuses lanzadera gratuitos por la F1
-
Los OK y KO del viernes, 11 de septiembre de 2026
-
Sánchez se reunirá este lunes con el Rey en Zarzuela tras los desplantes del Gobierno por Ceuta