La compañía con sede en Beasáin (Guipúzcoa) ha logrado pasar, en solo dos años, de unas pérdidas de 48 millones a un beneficio neto de casi 63

La fabricante de trenes CAF dispara sus beneficios y gana otro contrato 65 millones del Gobierno vasco

CAF logra un crecimiento exponencial en tan sólo dos ejercicios, entre 2020 y 2022
CAF logra un crecimiento exponencial en tan sólo dos ejercicios, entre 2020 y 2022
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

En tan sólo dos años, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. ha levantado un beneficio neto de casi 63 millones de euros (62.956.300 a cierre del pasado 2022). Una cifra sorprendente tras cerrar el ejercicio de la pandemia con una pérdida de casi 50 millones (-49.137.000), según las cuentas de resultados oficiales a las que ha accedido OKDIARIO. La mejora coincide con la reciente adjudicación multimillonaria – de casi 65 millones de euros – que la empresa beasainense ha recibido de Eusko Trenbideak Ferrocarriles Vascos, S.A., la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco más conocida como Euskotren.

El fuerte incremento de beneficios de la mercantil – con un rendimiento diferencial de 112 millones de euros del ejercicio 2020 al 2022- se ha visto soportado no solo por el repunte de la cifra de negocios, sino también por una mejora muy relevante de su resultado financiero: los ingresos financieros de 2020 fueron de casi 63 millones frente a los casi 87 millones que obtuvo CAF en 2022, según consta en las cuentas recientemente depositadas por la sociedad ante el Registro Mercantil.

El relanzamiento de la compañía se detrae también del aumento drástico de los gastos de personal en más de doce millones de euros entre sendos ejercicios analizados: si bien de 2019 al año de la pandemia apenas se redujeron en 2 millones, en 2021 descendieron en 5 millones más y fue por fin en 2022 cuando se relanzó la inversión en personal para alcanzar los más de 314 millones de euros.

La adjudicación multimillonaria

Desde la reconversión de antigua ferrería a talleres industriales donde se reparaban y montaban vagones a finales del siglo XIX, a recibir casi 65 millones de euros -en concreto, 54.637.578 millones más IVA – para suministrar 5 unidades de tren eléctricas para Euskotren.

Así reza el documento de la adjudicación de la sociedad pública vasca a la que este digital ha tenido acceso, que fue resuelta a finales del pasado junio y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público a finales de la semana pasada. Un procedimiento de contratación que se ha desarrollado de forma ágil, pues fue a principios del pasado mes de mayo cuando se publicó el primer anuncio de licitación y no han transcurrido ni dos meses  y ya se ha producido su adjudicación.

Sostenibles y accesibles

Los 5 trenes que se han adjudicado son los conocidos como unidades eléctricas múltiples (EMU), los S-980, que se destinarán a la futura Línea 5 de Metro Bilbao. Estas unidades cuentan con una capacidad nominal para transportar a 400 personas e incluyen un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

Como ya informó Euskotren a inicios del pasado mes de junio, estas nuevas unidades incorporan las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario tanto en términos de tecnología, como de fiabilidad, sostenibilidad, seguridad como ergonomía.

De hecho, a la par que sostenibles -cumplen con todas las normativas medioambientales y con los ciclos de vida de todos y cada uno de sus materiales -, estarán adaptados para personas con diferentes discapacidades: disponen de rampas en las puertas de acceso para personas de movilidad reducida, avisos acústicos para invidentes y señales luminosas para los ciudadanos con dificultades auditivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias