Pide 70 millones

Ezentis solicita a la SEPI reformular su petición de rescate

Ezentis tiene cuatro meses para convencer a sus acreedores.
Ezentis tiene cuatro meses para convencer a sus acreedores.

La compañía de telecomunicaciones Ezentis ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reformular la solicitud de rescate de 70 millones de euros, según un hecho relevante remitido por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ezentis informa que dicha petición con alegaciones ya está entregada ante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI «rebatiendo el informe de fecha 22 de junio de 2022», en el que se rechazó la solicitud al entender que no quedaron acreditados los requisitos de elegibilidad, pero Ezentis considera lo contrario y por ello insta al organismo dependiente del Ministerio de Industria que replantee su decisión con un nuevo informe.

Se trata de un cambio de postura de la compañía propiedad del empresario José Elías, dueño también de Audax Renovables y supermercados La Sirena, pues la semana pasada, cuando se conoció el dictamen desfavorable señaló que el plazo de alegaciones de la SEPI hacía «inviable»  cualquier cambio al finalizar el 30 de junio la aprobación de rescate.

El giro de Elías se produce también con la vuelta a cotización de los títulos de Ezentis, suspendida de los parques por parte de la CNMV desde la semana pasada. Las acciones caen más de un 30% después de estar hasta tres horas sin dar cambios, por lo que se entiende que las órdenes de venta eran tales que no podían ser atendidas y pagadas. Además, de un volumen de compra muy reducido.

La entidad cuenta con un pasivo de más de 160 millones con pérdidas que superan los 200 millones en el acumulado de 2 años.  Adeuda más de 150 millones de euros, con el grueso de vencimientos situado este año. Entre las entidades acreedoras se encuentran los fondos Arcano y Muzinich, así como un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN.

La firma cuenta con más de 8.000 empleados, la mayoría de ellos en España. Durante la junta de accionistas celebrada hace una semana, el presidente no ejecutivo de Ezentis, Enrique Sánchez de León, aseguró que los acreedores «están dispuestos a apostar por el futuro de la compañía». En la misma línea y ante un eventual rechazo del rescate, Sánchez de León también aseguró que había otras alternativas como la aportación de nuevos socios o de los ya existentes de la firma, en referencia aJosé Elías, dueño de Audax y la Sirena, y accionista de referencia de la firma.

Lo último en Economía

Últimas noticias