Ambas socialistas

Extremadura y La Rioja ignoran a Sánchez: no han aprobado los 11 millones en ayudas a coches eléctricos

ayudas eléctricos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hasta las comunidades autónomas socialistas ignoran al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, -ambos integrantes del PSOE- aún no han dado luz verde a las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transición Ecológica -cartera de Teresa Ribera- el pasado mes de abril para fomentar la compra de vehículos eléctricos por un valor de 11 millones de euros. El plazo para dar luz verde a los fondos termino el pasado mes de julio y sólo Baleares cumplió el calendario impuesto por el Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno aprobó el plan Moves III en el mes de abril con un total de 400 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas, pero se prevé ampliar esta partida hasta los 800 millones de euros si la demanda lo exige. Por lo tanto, sólo queda por aprobar 11 millones de euros, 2,6 millones de La Rioja y 8,9 millones de Extremadura.

No obstante, Aragón ya ha dado luz verde a 11,2 millones de euros, Asturias 8,5 millones, Cantabria 4,9 millones, Cataluña 65,5 millones, Ceuta 700.800 euros, Comunidad Valenciana 42,6 millones, Galicia 57,1 millones, Madrid 57,1 millones, Melilla 730.000 euros, Murcia 12,7 millones, Navarra 5,5 millones, Baleares 9,8 millones de euros, Andalucía 71,3 millones, Castilla-La Mancha 17,2 millones, Castilla y León 20,1 millones, País Vasco 18,7 millones, y Canarias 18,4 millones.

Un retraso «muy grave»

Un retraso que ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la automoción en pleno desplome de las unidades matriculadas. Así lo ha expresado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raul Palacios, en conversaciones con este diario, que ha señalado que se trata de un tema muy grave.

«Esto es un tema muy grave. Me refiero a que el Gobierno está articulando un plan del calibre del Moves III, 400 millones de euros, con lo que supone para el vehículo eléctrico, y que tengamos todavía comunidades autónomas que ni siquiera hayan todavía preparado el papel para poner en marcha los fondos para que los ciudadanos puedan acogerse a estas ayudas», explica Palacios.

No obstante, el presidente de Ganvam señala que «es critico, pero hay que saber que las ventas del vehículo eléctrico no llegan ni al 2% y hay que poner en marcha incentivos mayores para intentar potenciar la transición del vehículo eléctrico al de combustión». «Es más, el plan Moves III, te diría que si lo comparamos con otros países todavía se queda corto», recalca.

Lo último en Economía

Últimas noticias