Mercado laboral

Los expertos rechazan la subida del SMI de Yolanda Díaz: «No es el momento, estamos en plena recuperación»

Yolanda Díaz y la subida del SMI
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La comisión de expertos designada por el Gobierno para analizar una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha determinado que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en 14 pagas de entre 1.049 y 1.011 euros. Esto equivaldría a realizar un subida del SMI de entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, 950 euros mensuales.

Santiago Carbó, catedrático de economía de la Universidad de Granada, remarca que «el salario mínimo no se puede determinar por la oferta y la demanda. Se hizo un esfuerzo importante cuando se subió el SMI y si se considera por parte de los agentes sociales que hay que seguir mejorándolo lo primero que tiene que haber es un acuerdo». «Pero lo importante es que hay que elegir el momento oportuno para hacerlo y desde luego ahora no lo parece del todo. Yo no digo que no haya que hablarlo, pero este país tiene que hablar de esas subida en un contexto en el que se hable de productividad», añade.

«El mercado de trabajo tiene que reducir primero sus disfuncionalidades. Debe ser basado en un acuerdo y ahora en plena recuperación económica podría esperar a que se llegue a acuerdos más amplios. Hoy creo que no es el momento por la situación en la que se encuentra el mercado de trabajo español», enfatiza.

Por su parte, Marc Ribes, cofundador de Blackbird, destaca que «la subida del salario mínimo es siempre un incremento de los costes, y es que la mayor parte de las compañías ya remuneran por encima de esta barrera. Es una medida que afecta más al tejido de las pymes, y a empresas que tienen muchas dificultades para pagar este tipo de salarios  como consecuencia de la crisis. se suele resolver con un acuerdo entre empresario y empleados. Es cierto que esta medida  puede repercutir en cierto modo en la creación de empleo, a pesar de que hablamos de unas cantidades residuales».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, explicaba a través de su cuenta oficial de Twitter, que lo importante en estos momentos en «vacunar a la población, recuperar los empleos perdidos y suspendidos, recuperar la actividad económica perdida por autónomos y empresas tras 14 meses de caídas continuadas, y tras la recuperación económica ya se podrá hablar del SMI». De este modo, Amor hace referencia a la necesidad de priorizar las medidas económicas tras el impacto de la pandemia.

Díaz se reunirá con Sánchez

Tras recibir el dictamen de los expertos, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado viernes que se reunirá «con rapidez y discreción» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar este asunto, sobre el que se consultará además con los agentes sociales para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 «hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos».

«Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno. Nos reuniremos, hablaremos de esta cuestión y se tomará una decisión en el seno del Gobierno (…) Es una decisión de enorme enjundia para un Gobierno progresista», ha indicado la ministra, que ha añadido que ésta se producirá «con prontitud», dependiendo de las agendas de ambos.

Díaz, que ha avalado el gran trabajo realizado por los expertos en estos meses, ha destacado la importancia de esta renta mínima para combatir la desigualdad e impulsar el consumo, y ha pedido que «no se contraponga la creación de empleo y el crecimiento económico a la subida del SMI», en alusión a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Lo último en Economía

Últimas noticias