Salario

¿Habrá una subida del salario mínimo en 2021?: descubre cuál es el SMI actual y cuánto puede subir

El salario medio en Andalucía alcanza un máximo histórico
Salario Mínimo Interprofesional

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anució este jueves que en los próximos días se dará a conocer si este año se produce la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que está congelado desde el 1 de enero. La ministra confirmó que en los próximos días se sabrá si se produce dicha subida, en cuanto el comité de expertos culmine su dictamen y se aborde en la mesa de diálogo social.

¿Cuál es el SMI actualmente?

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de España se sitúa en 950 euros mensuales. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020. En plena crisis sanitaria del coronavirus , la patronal se opuso a su subida y el diálogo social con el Gobierno se retrasó hasta mediados de 2021.

Según Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es «una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social».

¿Cuánto puede subir?

Para justificar la decisión del incremento del SMI, la titular de Trabajo apuntó que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%: «Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo».

Sin embargo, la noticia no ha sido bien acogida por empresarios ni autónomos, ya que entienden que no es el momento de aumentar el SMI: «Subir ahora el SMI es poner zancadillas a la recuperación. Primero habrá que vacunar, luego recuperar empleos y, cuando toque, mejorar los salarios», declaró Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA.

Lo último en Economía

Últimas noticias