Economía
Empleo

Expertos avisan de que el 72% de las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores

La búsqueda de empleo mueve a miles de personas cada día, personas que se inscriben en diferentes ofertas y entregan currículums en mano en las empresas, y también empresas que buscan empleados para cubrir las diferentes vacantes que estén disponibles en su plantilla, por lo que al publicar una oferta tanto la empresa como el trabajador salen ganando. Te contamos el problema que tienen muchas empresas para encontrar trabajadores, tan grave como que se calcula que el 72% tiene que enfrentarse a ello… ¡toma nota!.

Los problemas para encontrar trabajadores de muchas empresas

Ranstad ha publicado su Informe de Tendencias de Recursos Humanos, elaborado junto a CEOE para analizar algunos detalles del sector laboral en los últimos meses, y arroja datos tan preocupantes como que el 72% de las empresas encuestadas han asegurado que tienen o han tenido muchas dificultades para encontrar trabajadores que se ajusten a las necesidades específicas que han tenido en algún momento.

El 90% de las empresas encuestadas reconocen haber buscado algún tipo de perfil en los últimos meses y tener problemas para cubrirlo, sobre todo en las vacantes más cualificadas, necesitando así más tiempo para encontrar ese talento necesario, más tiempo además del que se necesitaba antes de la pandemia. Entre los factores que más dificultan que se pueda llevar a cabo la contratación destacan la escasez de profesionales, la gran competencia entre las compañías y la posibilidad de que el sector de esa actividad no resulte atractivo para los profesionales.

De las 300 empresas encuestadas, el 93% señaló que cubrir una vacante en este 2023 está resultando igual o más difícil que el año pasado, mientras que únicamente el 7% destacó que es más sencillo ahora que en 2022. Además, en cuanto a las estrategias para afrontar este déficit de talento, las compañías apuestan principalmente por políticas de flexibilidad, employer branding y el restablecimiento de los criterios de selección. Entre las medidas de flexibilidad ofrecidas figuran elegir el horario de entrada, tener fechas de vacaciones flexibles, teletrabajo y jornada intensiva.

En general, la mayoría de las empresas tiene en mente realizar diferentes cambios organizativos para cumplir con los retos establecidos en cada caso y así adaptarse a la compleja realidad actual, tanto económica como laboral. Las compañías encuestadas han asegurado que apostarán principalmente por medidas como reducir gastos, impulsar la digitalización y la innovación tecnológica e incrementar el rendimiento.