RBS Y UNA FILIAL DE DEUTSCHE BANK YA HAN ANUNCIADO QUE COMENZARÁN A HACERLO

Los expertos aseguran que los bancos españoles empezarán a cobrar pronto por los depósitos

Luis de Guindos
Luis de Guindos (Foto: PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).
Borja Jiménez

Royal Bank of Scotland (RBS), entidad pública en un 73% de su capital, ha anunciado que cobrará a sus clientes institucionales por sus depósitos. El objetivo: hacer frente al actual entorno de bajísimos tipos de interés – el Banco de Inglaterra también los recortó a principios de mes-. De igual modo, Postbank, filial de Deutsche Bank, cobrará una comisión de mantenimiento de casi 4 euros al mes a sus clientes por sus cuentas corrientes con el mismo objetivo que la entidad escocesa: aguantar el tirón de bajos tipos de interés.

«El actual entorno del mercado, con los bajos tipos de interés, provoca que cada vez sea más difícil ganar dinero con las cuentas corrientes», señala en un comunicado Susanne Kloess, miembro del consejo de administración de Postbank. Por cierto, que tan solo los clientes cuyos ingresos mensuales superan los 3.000 euros estarán exentos del pago mensual de 3,90 euros para mantener sus cuentas corrientes.

Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España (Foto: GOOGLE STREET VIEW).

Los bancos españoles serán los siguientes

Todos los expertos consultados por OKDIARIO coinciden al pensar que, tarde o temprano, terminará sucediendo en España. De hecho, la mayoría asegura que es lo normal, toda vez que con el entorno de bajos tipos de interés, la estrategia de la banca de mantener la comisión de los depósitos a cero para no perder clientes les acarrea serias consecuencias en sus resultados.

Javier Santacruz, economista socio de China Capital, cree que “aquí en España pasará sin duda, solo falta ver quién será el primero, aunque no creo que sea ni Santander ni BBVA”. Aunque, en este sentido, el Santacruz asegura que no cree que “ninguna entidad” llegue a cobrar a aquellos depositantes con menos de 100.000 euros, es decir, los que estén cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Javier Santacruz: «En España pasará sin duda»

El economista José Carlos Díez también cree que con “el Euribor a 3 meses en el -0,3%, lo normal es que el depósito también estuviera a tipos negativos”. Y aclara: “Los bancos no ponen tipos negativos para poder mantener a sus clientes, pero claro, les cuesta dinero esa estrategia, por lo que solo cada entidad sabe si acabará cobrando por tener depósitos”.

Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, también cree que sucederá en la banca española. “Luego a los grandes clientes ya les negociarán, pero a los pequeños y medianos sin duda”, asegura Costa. Por su parte Marc Ribes, cofundador de BlackBird, cree que “es una situación que podría darse también en España, hay que pensar que en procesos de deflación es lo normal”.

José Carlos Díez: «Es lo normal»

“Al final el tipo de interés se tiene que ligar al poder adquisitivo. De hecho, es más nocivo para el poder adquisitivo una inflación al 6% con una remuneración del 2% por ejemplo, que cobrar por mantener unos depósitos un 0,2% con una inflación, supongamos, del 0,10%”, ejemplifica Ribes, que concluye: “El tema es que no estamos preparados para un entorno de deflación, que no es habitual porque los estados se encargan de evitarlo a toda costa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias