Economía

La exministra socialista Trinidad Jiménez, nueva presidenta de la Cámara de Comercio España-Brasil

Trinidad Jiménez, ex ministra socialista de Asuntos Exteriores en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja actualmente como responsable de Asuntos Públicos en Telefónica.

Trinidad Jiménez, ahora directiva de Telefónica tras ser ministra socialista.
Trinidad Jiménez, ahora directiva de Telefónica tras ser ministra socialista.

Trinidad Jiménez ha sido nombrada nueva presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE). Jiménez fue ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sanidad y Política Social, en un gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora presidirá el organismo de empresas entre 2021 y 2024, tal y como ha informado el organismo en un comunicado.

Trinidad Jiménez García-Herrera es actualmente directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica. «Para Telefónica, y por supuesto para mí, es un honor presidir la CCBE y representar a esta institución con casi 100 años de historia, que promueve y facilita los flujos económicos y comerciales entre Brasil y España, dos grandes socios estratégicos», ha dicho la expolítica del PSOE.

La nueva presidenta de la cámara de comercio con el país iberoamericano ha señalado que quiere destacar la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en el mercado brasileño, así como el intercambio comercial entre las dos regiones económicas a ambos lados del Atlántico.

Recuperación de empresas

El objetivo que ha manifestado la política socialista Trinidad Jiménez es que su cámara de comercio acompañe los procesos de cambio y recuperación de las empresas de Brasil y de España incrementando las relaciones bilaterales, centrándose en la digitalización y la sostenibilidad como ejes vertebradores. Del mismo modo, también Jiménez dice que se innovará el portafolio de servicios de la Cámara con el fin de dinamizar las innovaciones empresariales y fomentando el ecosistema empresarial e institucional bilateral.

Trinidad Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y desde el año 2016 se colocó en Telefónica, como un buen número de ex políticos, en este caso como directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica. También ejerció como secretaria de Estado para Iberoamérica entre 2006 y 2009.

Apoyo de la junta directiva

La nueva presidencia de la cámara de comercio cuenta con el apoyo de la junta directiva que, de 2015 a 2021, estaba presidida por José Gasset Loring, director de relaciones institucionales de Iberdrola. Ahora la nueva junta directiva estará formada por diferentes representantes de empresas españolas como Acciona, Mapfre, Llorente & Cuenca, Ariza Capital Law, Cambra de Catalunya, Iberdrola, Santander, Siemens Gamesa, entre otras, tal y como informa Europa Press.

Por parte de las empresas brasileñas, estarán presentes algunas como Stefanini, Votorantim, QGCMI y Casa do Brasil, además del embajador de Brasil en España y Andorra y presidente de honor de la Cámara, Pompeu Andreucci.

Actualmente la Cámara de Comercio Brasil-España cuenta con más de 300 empresas asociadas, tanto brasileñas como españolas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países y más del 90% de la inversión española en Brasil.

Lo último en Economía

Últimas noticias