El Eurogrupo presiona a Sánchez: quiere que el proyecto presupuestario de 2020 esté «cuanto antes»
Europa no está dispuesta a esperar mucho más tiempo el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno de España para 2020. Por eso, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han pedido al Ejecutivo que envíe «cuanto antes» el documento actualizado. Este texto deberá sustituir a la prórroga presupuestaria remitida a Bruselas a mediados de octubre garantice el cumplimiento de las normas fiscales europeas.
«Bélgica, Austria, Portugal y España enviaron un borrador presupuestario sin cambios en la política económica. Les invitamos a remitir actualizaciones de sus borradores cuanto antes para garantizar el cumplimiento del Pacto Europeo de Estabilidad. Esperamos el análisis de estas actualizaciones por la Comisión», ha dicho el Eurogrupo a través de un comunicado.
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, sin embargo, había remitido a las autoridades europeas una prórroga de los PGE de este año, por lo que no incluía nuevas partidas de gastos e ingresos más allá de la revalorización de las pensiones al IPC y la actualización del sueldo de los funcionarios.
En el análisis de este documento, el Ejecutivo comunitario concluyó que España «corre el riesgo de incumplir» los compromisos de reducción de déficit y deuda públicos.
Según los cálculos de los servicios económicos de la Comisión, el borrador enviado por España conduce a un empeoramiento del déficit estructural del 0,1%, cuando el país debería conseguir una mejora del 0,65% en 2020.
Esto significa, por tanto, que el próximo Gobierno tendrá que adoptar ajustes por valor de 9.600 millones de euros, ya sea subiendo los ingresos o recortando los gastos, para cumplir con las normas fiscales.
Lo último en Economía
-
Una familia de 3 generaciones de panaderos de Valencia llega al obrador a las 5:00 cada día y su negocio lleva abierto la friolera de 62 años: «Con mi padre empezábamos a las 2 de la mañana»
-
Expertos coinciden: este es el error más común que muchos trabajadores cometen al rellenar el formulario por incapacidad permanente
-
Atitlan duplica ingresos hasta 609 millones y aumenta un 156% su resultado operativo
-
El producto de Lidl que dice adiós a la humedad y a los malos olores: una solución eficaz por un precio soñado
-
El eclipse pone a prueba al Ibex: Cellnex, Telefónica, IAG y Amadeus se preparan para un ‘shock’ de demanda
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Del eclipse solar de 1912 al de 2026: 114 años que han transformado España de una forma que aún sorprende a los historiadores
-
Fiestas Virgen de la Paloma 2026 en Madrid: fechas, programa y todos los conciertos gratuitos
-
Atitlan duplica ingresos hasta 609 millones y aumenta un 156% su resultado operativo