El Eurogrupo presiona a Sánchez: quiere que el proyecto presupuestario de 2020 esté «cuanto antes»
Europa no está dispuesta a esperar mucho más tiempo el nuevo proyecto presupuestario del Gobierno de España para 2020. Por eso, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han pedido al Ejecutivo que envíe «cuanto antes» el documento actualizado. Este texto deberá sustituir a la prórroga presupuestaria remitida a Bruselas a mediados de octubre garantice el cumplimiento de las normas fiscales europeas.
«Bélgica, Austria, Portugal y España enviaron un borrador presupuestario sin cambios en la política económica. Les invitamos a remitir actualizaciones de sus borradores cuanto antes para garantizar el cumplimiento del Pacto Europeo de Estabilidad. Esperamos el análisis de estas actualizaciones por la Comisión», ha dicho el Eurogrupo a través de un comunicado.
El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, sin embargo, había remitido a las autoridades europeas una prórroga de los PGE de este año, por lo que no incluía nuevas partidas de gastos e ingresos más allá de la revalorización de las pensiones al IPC y la actualización del sueldo de los funcionarios.
En el análisis de este documento, el Ejecutivo comunitario concluyó que España «corre el riesgo de incumplir» los compromisos de reducción de déficit y deuda públicos.
Según los cálculos de los servicios económicos de la Comisión, el borrador enviado por España conduce a un empeoramiento del déficit estructural del 0,1%, cuando el país debería conseguir una mejora del 0,65% en 2020.
Esto significa, por tanto, que el próximo Gobierno tendrá que adoptar ajustes por valor de 9.600 millones de euros, ya sea subiendo los ingresos o recortando los gastos, para cumplir con las normas fiscales.
Lo último en Economía
-
Moreno anuncia que eliminará el impuesto de sucesiones la próxima legislatura
-
China desafía las leyes naturales con el primer vuelo con motor turbohélice de hidrógeno que llega a los 220 km/h
-
Publicado en el BOE: el 23 de abril es festivo y habrá puente escolar en estas comunidades
-
La paz en Irán y la fiesta en Perú y México: empresas e inversores vigilan las subidas del peso y el sol
-
El TSJB no se anda con rodeos: confirma la retirada del Ingreso Mínimo Vital a un extranjero por duplicar los ingresos máximos
Últimas noticias
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos
-
Carlos Alcaraz – Vacherot, en directo | Dónde ver y última hora del partido de semifinal del Masters 1000 de Montecarlo online
-
Quién es Valentin Vacherot, la joven promesa del tenis que apunta alto en el ATP: edad, su origen y su trayectoria profesional
-
La ciencia desvela cuánto tiempo hay que hacer pesas para ver resultados en tus brazos y alas de murciélago
-
El sacrificado oficio que aún existía en la posguerra española y era fundamental en la industria de la construcción