REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Un ‘euro-respiro’ para la banca española con la formación de Gobierno al fondo

Faine
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Foto: EFE)

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las cláusulas suelo es el gran tema del día en los diarios económicos. Eso sí, cada uno lo enfoca de forma diferente y hasta alguno dice que una consecuencia es que no habrá fusiones en la banca española. Otro asunto que tiene mucha fuerza este jueves son las negociaciones para formar Gobierno, donde las cosas no parece que estén nada claras.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión abre con: “Respiro a la banca por las cláusulas suelo”. Cuenta que son más de 4.000 millones lo que se ahorraran las entidades financieras españolas y destaca el bien comportamiento bursátil de varios bancos como respuesta al mensaje enviado por el abogado general del TUE. Liberbank, Sabadell, Popular y CaixaBank ganaron 531 millones en el parqué.

Bajo esa información llega el asunto político del día, que recuerda mucho a hace unos meses. Acompañado por una foto que muestra al presidente del Gobierno en funciones dando la mano al supuesto líder del PSOE, el titular cuenta: “Rajoy amaga con no acudir a la investidura si no tiene apoyos”. Todavía veremos varios capítulos antes de aclarar la situación, y el país no se hunde.

El económico de Unidad Editorial lleva en su faldón que: “Sando refinancia 600 millones en pleno parón de obra pública”. La constructora andaluza ha llegado a un acuerdo con 18 bancos que le permite aplazar el pago de su deuda hasta 2020.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista sostiene en un primer titular: “El aval a las ‘cláusulas suelo’ evitará las fusiones bancarias”. Sostiene que el hecho de tener que devolver como mucho 5.000 millones, buena parte de los cuales ya está dotado, resta presión a muchas entidades que no hubieran podido sobrevivir en solitario si se aplica la retroactividad total. Algo nos dice que, con independencia de todo, habrá fusiones si es que algún día hay Gobierno.

El segundo asunto destacado, con foto incluida y en un recuadro, es: “Sacyr gana en Italia su mayor autopista”. El grupo español se ha hecho con la adjudicación de la carretera Roma-Latina, de 186 kilómetros, por 2.800 millones de euros.  Otros asuntos en esta portada son: “Los expertos temen que el retoque en Sociedades ahogue a las empresas”, “Rajoy amenaza con esquivar la investidura si no tiene apoyos” o “El dividendo permite a BME celebrar su décimo aniversario con una rentabilidad del 96%”.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días muestra una vez más su propia agenda y destaca asuntos diferentes al resto. Su gran noticia de portada es: “Alerta de los controladores del riesgo de colapso aéreo”. Esto significa que el sindicato del sector, USCA, dice que hay un déficit de 500 profesionales y se abusa de horas extras. La empresa pública Enaire va a contratar a 39 controladores más. ¿Nos encontramos ante una amenaza de huelga?

Como segundo gran asunto, nos muestra una gran foto  de Pedro Sánchez con Rajoy al fondo bajo la que destacan en color azul el titular: “Persiste el bloqueo” y recuerda que el socialista ha dicho que “a día de hoy” votará no al candidato del PP. Como tercer tema figura: “Europa alivia a la banca por las cláusulas suelo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias