El estudio del INSEAD sobre la estrategia Innovability® de Enel galardonado en los premios Case Awards 2021

Enel
Enel. @Enel

El estudio de caso «Enel’s Innovability®: Global Open Innovation and Sustainability», escrito por Felipe Monteiro, profesor asociado sénior de Estrategia del INSEAD (Instituto Europeo de Administración de Negocios) , y José Miguel García Benavente, ingeniero y Alumni del MBA del INSEAD, ha ganado en la categoría de ética y responsabilidad social de los premios «The Case Centre Awards and Competitions 2021». El estudio se centra en los logros de Enel y el CEO del Grupo, Francesco Starace, en innovación y sostenibilidad en los últimos cinco años.

«Es un honor que el caso de éxito de Enel respecto a la integración de la innovación y la sostenibilidad en su modelo de negocio haya contribuido al éxito del INSEAD en lo que se consideran los «Oscar» de la comunidad de métodos de caso», ha afirmado Ernesto Ciorra, Director de Innovability® de Enel. «El objetivo de Innovability® de Enel es promover la innovación y la sostenibilidad para crear valor para nuestro Grupo y todos nuestros grupos de interés. Es una verdadera historia de creación de valor compartido que nos permite liderar la transición energética. Si queremos que el sector energético sea totalmente sostenible, tenemos que seguir impulsando la innovación en este sector. La sostenibilidad es nuestro objetivo y la innovación es el medio para conseguirlo».

«Ha sido una oportunidad increíble y un privilegio escribir y poder enseñar ahora este estudio de caso sobre Innovability®de Enel», ha indicado Felipe Monteiro, profesor del INSEAD. «Hemos tenido un amplio acceso a sus altos ejecutivos y hemos podido documentar en detalle cómo ENEL ha sido pionero en utilizar la innovación abierta como herramienta clave para liderar la transición a un sector energético más sostenible. El caso está repleto de citas detalladas y tiene muchas tablas y gráficos, y a los estudiantes les encanta ver los vídeos con los protagonistas. Creo que muchas empresas de diferentes sectores tienen mucho que aprender del enfoque Innovability® de Enel».

El estudio del INSEAD analiza el periodo desde que se produjo el nombramiento de Francesco Starace como CEO de Enel en 2014, y examina los avances del Grupo en su doble objetivo de sostenibilidad e innovación, que la empresa ha denominado «Innovability®. En él se muestra cómo la implantación de estos dos pilares estratégicos, impulsados por el enfoque de «innovación abierta», los centros de innovación del grupo, el uso de la plataforma de crowdsourcing y las inversiones en digitalización, entre otros aspectos, han ayudado a Enel a convertirse en uno de los principales operadores integrados de electricidad y renovables en los cinco continentes.

The Case Centre otorga los premios «The Case Centre Awards and Competitions» desde 1991 para homenajear a escala mundial la excelencia en la redacción y la enseñanza de casos. The Case Centre es una organización sin ánimo de lucro con más de 500 miembros académicos y corporativos en todo el mundo, centrados en potenciar el método de caso a nivel mundial y en compartir el conocimiento, el saber y la experiencia para inspirar y transformar la educación empresarial en todo el mundo.

El INSEAD es una universidad privada con centros en Europa, Asia, Oriente Medio y Norteamérica. Como escuela de negocios solo para graduados, el INSEAD ofrece una amplia gama de másteres, MBA, doctorados y programas de educación ejecutiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias