La estrategia cohesionada del Grupo ACS impulsa sus resultados
El Grupo ACS abrió la puerta a una nueva era durante la jornada del Capital Market Day (CMD), celebrado el pasado año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí, ante un grupo destacado de inversores y analistas, anunciaba la compañía su Plan Estratégico Integrado 2024 – 2026, una estrategia innovadora y muy clara que situaba al Grupo ACS como uno de los agentes empresariales fundamentales con capacidad de transformar el mundo, el presente y, sobre todo, también el futuro.
En definitiva, una compañía comprometida con el progreso social y económico de los países en los que se desarrolla. Hoy, el Grupo rinde cuentas con la presentación de los primeros resultados anuales bajo el amparo de esta estrategia centrada en la disminución de riesgos, la simplificación de la estructura corporativa y las nuevas áreas de negocio.
Compromiso con el progreso social y económico
El Grupo ACS ha optado por la simplificación de su estructura, lo que ha hecho que sea una compañía dotada de más ligereza, eficiencia y más preparada para asumir y crear sinergias, como ha sido, por ejemplo, la integración entre Flatiron con Dragados North America, naciendo de este modo FlatironDragados.
La integración ya está cerrada y suma una cartera de proyectos por valor de 18.500 millones de dólares. La empresa está presente en 24 estados de EEUU y ocho provincias de Canadá, siendo la segunda mayor empresa de ingeniería civil y construcción de Norteamérica, sólo por detrás de Kiewit.
Acción bursátil en máximos
Una apuesta del Grupo ACS, liderado por Florentino Pérez y Juan Santamaría, presidente y CEO, respectivamente, que ha disparado la acción de la compañía en Bolsa hasta máximos históricos. Un hecho que denota el espaldarazo de los accionistas e inversores a la nueva estrategia y a los contratos cerrados en el último año, y un síntoma de que los resultados anuales –que se presentarán este 27 de febrero al cierre de Bolsa– será previsiblemente positivos.
Durante 2024, el Grupo ACS ha cerrado y desarrollado importantes proyectos de nueva generación –infraestructuras que van a capitalizar la evolución hacia un futuro más sostenible y digital– que han tenido un impacto positivo sobre la acción, sobre la percepción de los inversores y accionistas, y sobre aquellas comunidades donde desarrolla su actividad.
La edad de oro de los data centers
En materia de digitalización, el Grupo ACS, ha cerrado diferentes e importantes contratos para construir y desarrollar data centers en EEUU, India o Madrid.
De hecho, es el número uno en este ámbito, con más de 100 proyectos en los últimos cinco años y una capacidad ejecutada o en progreso de 5.900 MW, y con una capacidad de inversión muy notable: un pipeline de proyectos hasta 2030 que supone una inversión total de 60.000 millones de euros, de los cuales –por cierto–más de 12.000 millones de euros se destinarán a España.
A través de Turner, que anunció su aterrizaje en Europa con la compra de Dornan, la compañía construirá un nuevo campus de data center de Meta en Louisiana (EEUU), con una inversión de más de 10.000 millones de dólares en la región y mantendrá alrededor de 500 puestos de trabajo operativos. Es, además, la mayor infraestructura de la tecnológica hasta la fecha y una herramienta clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) de Meta. Destacar, además, que las filiales norteamericanas del Grupo ACS han trabajado con todas las grandes referencias tecnológicas: Google, Microsoft y Amazon.
En Ohio, EEUU, está trabajando en un macroproyecto de ampliación del campus de centro de datos de New Albany, conocido como OHl. Un contrato promovido por Vantage Data Centers, con una inversión de alrededor de 2.000 millones de dólares.
El impulso de la digitalización en diversos mercados
También el Grupo ACS está aplicando su saber hacer y su innovación en los centros de datos en otras partes del mundo como Asia y Europa, y lo hace a través de adjudicaciones o adquisiciones, como es el caso de Leighton Asia.
La empresa de CIMIC compraba Maverick United Consulting Engineers, consultora de ingeniería especializada en infraestructuras digitales, tecnología avanzada y edificios de gran altura. Con sede en Malasia, Maverick realiza proyectos para clientes multinacionales líderes en el sector de la tecnología avanzada, incluidos clientes de centros de datos. Juan Santamaría, CEO del Grupo ACS, señalaba que «la combinación de Maverick y Leighton Asia nos permitirá ofrecer una gama más amplia de servicios y soluciones que nuestros clientes buscan en Asia».
En el caso de India, y a través en este caso de CIMIC, también filial que trabaja en toda la zona de Asia Pacífico, está desarrollando un segundo data center en Hyderabad, para una multinacional tecnológica.
Este proyecto se suma a otros similares que la compañía está impulsando en Hong Kong, Malasia, Indonesia, Macao y Filipinas. Un espacio donde el Grupo ACS trabaja de la mano de actores empresariales locales, lo que le está brindando a la multinacional, junto con una apuesta temprana por este mercado, una competitividad efectiva en materia de digitalización y almacenamiento de datos con respecto a otras compañías europeas.
En España, trabaja el Grupo ACS en la Comunidad de Madrid en un nuevo centro de datos que tendrá 67 hectáreas de terreno y 50 megavatios (MW) de suministro de energía garantizada.
En esta línea, Hochtief, su filial alemana, ha firmado también un contrato en Polonia para construir un centro de datos en consorcio con la empresa local Adamietz Warszawa para Data4 Group, un operador e inversor europeo de data centers. Pero no es la única novedad del Grupo ACS en Alemania, ya que la compañía está empezando a desarrollando una red de data centers sostenibles.
Con la movilidad sostenible
También desde el Grupo ACS se unen y contribuyen al aumento y el fomento de la movilidad sostenible, con la inversión y participación en diferentes proyectos muy ambiciosos. Es el caso de Skyports, empresa líder en movilidad aérea avanzada que tiene dos líneas de negocio clave: la infraestructura para vertipuertos (para el despegue y aterrizaje de aeronaves eléctricas de despegue vertical) y una división dedicada a los servicios de drones, los cuales facilitan soluciones logísticas y de transporte a través de vehículos aéreos no tripulados.
Recientemente, a finales de 2024, Skyports va a comenzar a operar el helipuerto del centro de Manhattan, en Nueva York. Se encarga de la administración del espacio para continuar con las operaciones existentes y modernizarlo para dar apoyo a la infraestructura para las eVTOL, así como para la entrega de carga marítima de última milla.
Transformación de las ciudades
En la misma línea, la compañía (a través de ACS Infra (IRIDIUM) y Flatiron-Dragados) ha hecho una importante inversión en Glydways, una innovadora compañía especializada en soluciones de transporte público automatizado que, entre otros aspectos, desarrolla un sistema de movilidad por vehículos autónomos, diseñados para ofrecer un servicio eficiente, accesible y de
Un mundo más verde y sostenible
Otro de los ejes de la nueva estrategia del Grupo ACS en materia de nueva generación es la construcción de un mundo más verde y una economía descarbonizada, a través de proyectos de transición energética muy ambiciosos.
En este sentido, CIMIC, filial del Grupo ACS en Australia, ha desarrollado diferentes proyectos en materia de transición energética, como son las plantas de baterías. Una de ellas es la Victorian Big Battery, una instalación de 300MW/450MWh que puede almacenar energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.
A la vanguardia de la biofarmacia y la sanidad
Con respecto a los proyectos relacionados con la biomedicina y la sanidad, esos dedicados al cuidado de las personas y los entornos sociosanitarios, destacar el papel de Turner. La filial del Grupo ACS en EEUU lleva desarrollando instalaciones sanitarias en el país alrededor de 100 años.
Un siglo a lo largo del cual Turner se ha posicionado como líder indiscutible, como reflejan sus cifras: tiene una media de 3.500 millones de dólares anuales en proyectos sanitarios, ha desarrollado más de 2.000 proyectos de atención médica en la última década y, además, tiene experiencia en diversas áreas, desde hospitales comunitarios hasta centros de investigación de vanguardia.
En esta misma área, destaca en España el trabajo de Dragados en diferentes puntos de España. Posee alrededor de 117 centros sanitarios, destacando proyectos como el Hospital Universitario Son Espases, en Islas Baleares, que se ha convertido en el centro de referencia de las islas al contar con capacidad para 1.020 camas de hospitalización, 26 quirófanos y 107 boxes de cuidados intensivos.
Lo último en Economía
-
Telefónica prevé fusiones de telecos en Europa: «Habrá cambios drásticos y no queremos quedarnos quietos»
-
El Ibex 35 cae un 0,36% en la media sesión por debajo de los 13.300 puntos con Indra y Grifols subiendo
-
Mapfre acumula en 2024 2,9 millones de clientes y un 18% más de primas por el canal digital en España
-
Telefónica consigue un beneficio neto ajustado de 2.304 millones de euros en 2024
-
No es una errata: en este idílico pueblo de Castilla y León hay casas de 156 m² por 19.900 euros
Últimas noticias
-
El escrito de Montero a los consejeros del PP desliza más cesiones al separatismo en la ley de la quita
-
El detenido por las amenazas a colegios de Valencia es un vecino de Turís de 23 años con antecedentes
-
El Atlético alucina: Gil Manzano en el partido ante el Athletic
-
El PSOE de Andalucía da la espalda a Felipe González por criticar a Montero: «Estamos orgullosos de ella»
-
Belén Esteban se sincera en ‘Ni que fuéramos’ sobre la infidelidad de su marido: «Os lo voy a aclarar»