Consumo

Estos son los precios que subirán en 2021

Las compañías cotizadas en la Bolsa española siguen pagando sus dividendos en julio.
Las compañías cotizadas en la Bolsa española siguen pagando sus dividendos en julio.

La crisis sanitaria del covid-19 ha sido la gran protagonista de este 2020, pero, ¿qué nos deparará el 2021? Lo cierto es que cerramos un año inmersos en una crisis económica de grandes dimensiones que ha afectado a la gran mayoría de los países a nivel mundial. El nuevo año seguirá marcado por la incertidumbre que rodea al coronavirus y a las restricciones para frenar la expansión de la pandemia, lo que tendrá un fuerte impacto en los precios y en los salarios.

En España, ponemos punto y final a un año marcado por el aumento de la tas de desempleo – que alcanza los 3,72 millones de parados y más de 730.000 personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)-, así como por haber batido récords en el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), que en el segundo trimestre se desplomó un 21,6%. Asimismo, el 2020 finaliza con una inflación negativa del 0,5%, y a pesar de las previsiones de Pedro Sánchez -que augura que el IPC se sitúe en el 0,9% en 2021-, lo mas probable es que es la cifra sea negativa ya que la recesión económica que atraviesa el país empujará los precios a la baja.

Atendiendo a la capacidad adquisitiva, solo los funcionarios y pensionistas pueden respirar tranquilos, en lo que a sus rentas se refiere. Sin embargo, 202o ha sido un año para olvidar en el caso de los autónomos y parece que 2021 no será muy diferente, por lo que los trabajadores por cuenta propia y los empleados de empresas privadas lucharán por no aumentar las colas del paro. En el caso de los precios, lo más probable es que el coste de la luz descienda ligeramente y suba el precio de los carburantes. Pero, ¿cuáles serán los grandes cambios de 2021?

Los transportes se mantienen sin grandes cambios

En el caso del transporte público y a la espera de que Renfe publique sus nuevas tarifas para el año que viene, no se prevé una gran variación dentro del sector. La crisis económica que se materializa en un descenso de la movilidad, así como la rebaja de Adif en las tasas para el uso de las vías ha congelado la subida de precios del sector. Además, en 2021 llegará a España OuiGo, el AVE de bajo coste que unirá Madrid y Barcelona por tan sólo 9 euros. Dentro de las ciudades, la movilidad urbana e interurbana de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia también se mantendrá sin cambios en el nuevo año.

En el sector aéreo, las restricciones de muchos países europeos para frenar el avance de la pandemia han generado un fuerte impacto en la mayoría de las aerolíneas que operan en nuestro país. Por este motivo, y ante las escasas proyecciones de que el turismo se recupere en el corto plazo, AENA no tiene previsto incrementar los precios de los billetes.

Algo que si cambiará en 2021 es el precio de los peajes, que se reducirá en un 0,11% en concordancia con la fórmula de cálculo con base al IPC. Además, a partir de septiembre del próximo año se eliminarán todos los tramos de la AP-2 y la AP-7, siendo a partir de esa fecha gestionadas por el Ministerio de Transportes.

Gastos habituales: luz, gas y teléfono

Dentro de los hogares, la factura de luz teléfono y gas son los gastos que más preocupan. En el caso del recibo de la luz, con la entrada en vigor de la discriminación horaria en las facturas, así como la posibilidad de contratar dos potencias diferentes, las previsiones del sector son a la baja. Además, con la exclusión de las primas de  las energías renovables de recibo de la luz, se producirá una rebaja de en torno al 13% en los próximos cinco años. El gas será una de las subidas del 2021, ya que la Tarifa de Último Recurso (TUR) se incrementará cerca de un 6% a partir del año que viene.

Las empresas de bajo coste -como Lowi, O2 o PepePhone- arrastrarán a la baja los precios de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, aquellos paquetes más caros, que incluyen diversos servicios, seguirán subiendo como consecuencia de la sinergia de productos dentro del mismo contrato.

Funcionarios, pensionistas y SMI

Los pensionistas han asegurado la subida de las pensiones para el próximo 2021: aumento del 0,9% para las pensiones generales y del 1,8% para las pensiones mínimas no contributivas. Otra de las grandes novedades de 2021 será el cambio en la edad legas de jubilación -que aumenta a dos meses, hasta los 66 años- exceptuando a los trabajadores que hayan cotizado más de 37 años, que podrán jubilarse a los 65.

El salario de los funcionarios aumenta un 0,9%, tras no haber conseguido el aumento del 0,3% adicional. El Salario Mínimo Vital (SMI), una de las grandes medidas de Sánchez, se ha congelado en los 950 euros y el Ejecutivo ha aplazado la negociación de la subida hasta que se produzca una mejora de la situación  económica en nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias