TDT

Estos son las canales de TV que ya no se verán en la TDT

Desde el 14 de febrero los canales TDT pasan a su emisión en HD

El aparato que necesitas para ver la televisión si no tienes HD

canales TDT
Qué canales de TDT han desparecido
Blanca Espada

El pasado 14 de febrero de 2024 se produjo el apagón definitivo de la televisión digital terrestre (TDT) en España, lo que supuso el fin de las emisiones de los canales de televisión en definición estándar (SD).

Esta medida, que se había anunciado desde el 2020, tenía como objetivo liberar la banda de 700 MHz para el despliegue del 5G, la nueva generación de telefonía móvil que promete una mayor velocidad, capacidad y cobertura provocando que muchos se pregunten qué canales ya no existen y qué podemos hacer para seguir viéndolos. A continuación te desvelamos los canales de TV que ya no se verán en la TDT y cómo acceder a ellos a partir de ahora.

Estos son las canales de TV que ya no se verán en la TDT

La transición hacia la alta definición (HD) ha supuesto un cambio en la oferta de canales de televisión disponibles. Algunos de ellos han dejado de emitir por completo, mientras que otros han pasado a ofrecer solo su versión en HD. Esto implica que los usuarios que no dispongan de un televisor o un decodificador compatible con el HD no podrán acceder a estos contenidos. A continuación, repasamos los canales que han desaparecido o se han transformado con el apagón de la TDT.

RTVE

La corporación pública ha sido una de las más afectadas por el apagón de la TDT, ya que ha tenido que prescindir de cinco de sus canales en SD: La 1
La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan
. Estos canales solo se podrán ver en HD a partir de ahora, lo que supone una mejora en la calidad de imagen y sonido, pero también una limitación para los espectadores que no tengan el equipamiento adecuado.

Recordemos además que RTVE ofrece también sus contenidos a través de otras plataformas, como su página web, su aplicación móvil o su servicio de vídeo bajo demanda (RTVE Play).

Mediaset

El grupo de comunicación privado tenía pensado ofrecer sus contenidos en HD para todos sus canales aunque muchos pensaran que no fuera a ser así. De este modo, ya emite desde hace tiempo en HD tanto Telecinco como Cuatro, pero con el apagón desaparecen en SD la emisión de FDF, Energy Divinity y Boing pero ya emiten en HD desde el pasado 6 de febrero.

De este modo Mediaset como el resto de corporaciones que han asumido el apagón de la TDT puede  mejorar la experiencia de los usuarios y de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Asimismo, no podemos olvidar que la compañía ofrece sus canales también en otras plataformas digitales, como su página web, su aplicación móvil o su servicio de vídeo bajo demanda (Mitele).

Atresmedia

El otro gran grupo de comunicación privado ha hecho también el cambio. De este modo tanto La Sexta y Antena 3, como Neox, Nova y Mega ya no se encuentran en SD y para seguir viéndolos es necesario tener un televisor con HD o contar con un descodificador HD. Los dos primeros ya hacía tiempo que se veían en HD pero Neox, Nova y Mega comenzaron sus emisiones HD el pasado miércoles.

Como con RTVE y Mediaset, debemos mencionar también que Atresmedia ofrece también todos sus contenidos en otras plataformas digitales, como su página web, su aplicación móvil o su servicio de vídeo bajo demanda (Atresplayer).

Canales autonómicos

Los canales de televisión de las comunidades autónomas comenzaron su transición hacia el HD el pasado mes de Enero. De este modo ya no emiten en SD y por lo tanto no están en la TDT los siguientes canales: Cat3, Televisión Canaria,  Telemadrid, EITB, Canal Sur, À Punt, CMM, Ib3, RTPA y La 7. Sin embargo, todos ellos siguen estando disponibles en HD.

Cómo saber si mi televisor es compatible con la TDT en HD

Una vez conocemos qué canales SD de la TDT han desaparecido para dejar paso a su versión en HD, es posible que hayas dejado de verlos en tu televisor o no sepas si los puedes volver a ver. En el caso de que desees saber si tu televisor es compatible con el HD, lo único que tienes que hacer es acceder a los ajustes o configuración del aparato. Busca una pestaña en la que aparezca la palabra ‘Información’ (o alguna que se parezca), donde verás que aparecerá un apartado que es posible que se llame ‘Detalles técnicos’ o ‘Especificaciones’. Si entras dentro de esta pestaña verás entonces como te aparecen una serie de anotaciones como el modelo y deberás fijarte en la resolución (ya que debe poner si es 720p o 1080p que es la compatible con el HD.

En el caso de que así sea basta con resintonizar los canales en la televisión y en el caso de que esta cuente con emisión en HD, seguro que verás como aparecen los canales así que solo los tienes que ordenar como más te guste para poder verlos esta vez, con una mejor calidad de imagen.

¿Y en el caso de que no aparezcan los canales si resintonizo la televisión? Pues necesitarás un descodificador HD que puedes comprar en tiendas de electrónica y en internet, en tiendas como por ejemplo Amazon.

Lo último en Economía

Últimas noticias