Estos son los fondos de inversión más expuestos a la volatilidad de Liberbank

Liberbank
Oficina de Liberbank

El fondo de inversión con mayor exposición a Liberbank es ‘PBP Bolsa España’, gestionado por el equipo de renta variable de Popular Gestión Privada, con un 2,73% de su cartera, según datos facilitados por la calificadora de fondos Morningstar.

Cabe señalar que los datos son los más actualizados. Sin embargo, tras los episodios de fuerte volatilidad registrados por Liberbank este mes, los fondos podrían haber reducido el peso que la entidad representa en su cartera. Los gestores de fondos, ante situaciones como la vivida por Liberbank, suelen realizar movimientos para evitar los riegos derivados de la incertidumbre.

Cotización Liberbank (Fuente: Bloomberg).

Tras ‘PBP Bolsa España’ se sitúa ‘Bankia Dividendo Europa’, que tiene un 2,59% de su capital invertido en la entidad que dirige Manuel Menéndez-Menéndez. En tercer lugar, y para cerrar el podio de fondos con mayor presencia en Liberbank, se sitúa ‘Gescooperativo Small Caps Euro’, con un 2,4% de su cartera. En cuarto y quinto lugar se posicionan ‘Laguna Negra’ y ‘Okavango Delta’, con un 2,33% y un 2,1% de sus inversiones en Liberbank, respectivamente.

Tras las fuertes caídas, en los últimos días el precio de los títulos de Liberbank parece haberse estabilizado en Bolsa en el entorno de los 0,85 euros. Por el momento, la amenaza de una intervención similar a la de Banco Popular parece haberse disipado, pero las quinielas sobre la posible compra de la entidad por parte de un gran banco continúan.

Banco Sabadell, fuera de la carrera

Hace unos meses, Banco Sabadell se posicionaba como el favorito para adquirir Liberbank, pero esa opción se desechó y la posición a día de hoy sigue siendo la de no tomar posiciones en la posible compra. Fuentes del Sabadell han confirmado a OKDIARIO que se han salido de la carrera por comprar Liberbank. Desde la entidad reconocen que han sido sondeados, pero dejan claro que «ni hay nada ni lo va a haber».

De este modo, con Santander descartado por motivos obvios, el foco de atención se sitúa sobre el BBVA. En ese sentido, Francisco González, presidente de la entidad, aseguró hace unas semanas que serían muy exigentes a la hora de comprar un banco físico. Esa es la posición de la compañía, pero fuentes financieras consideran que ahora le toca arrimar el hombro al segundo mayor banco del país tras el esfuerzo realizado por el Santander.

¿BBVA o CaixaBank?

Además, otras fuentes del sector avisan de que CaixaBank no ha olvidado del todo a Liberbank. Y es que a pesar que la entidad que preside Jordi Gual se encuentra aún digiriendo la OPA que culminó en el mes de febrero sobre el banco portugués BPI, aún baraja la opción de entrar en la puja.

De este modo, BBVA se posiciona como la favorita para absorber Liberbank en caso de que la sangría bursátil y la fuga de depósitos continúen, con Caixabank en la retaguardia a la espera de que se den las condiciones favorables para entrar en el juego.

El máximo accionista de Liberbank es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, que controla el 44,8% del capital. Le siguen el fondo Oceanwood Capital Management (10,6%), la Fundación Bancaria Caja de Extremadura (9%), la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (6,3%) y la Corporación Masaveu (5,7%).

Lo último en Economía

Últimas noticias