PUEDES SER DESPEDIDO

Esto es lo que te puede pasar si usas tu tarjeta restaurante estando de baja

Si usas la tarjeta restaurante de la empresa mientras estás de baja puedes incurrir en un despido

Tarjeta restaurante baja
Una persona paga con tarjeta en un establecimiento. (EP)
Pedro Antolinos

España lidera la clasificación de los países con más bajas laborales de Europa tras un año 2024 en el que se han vuelto a batir récords históricos de ausencia por incapacidad temporal en el trabajo. La mayoría de estas responde a patología psiquiátrica y por ello, durante el periodo de ausentismo laboral, hay acciones que no debes realizar. Pagar con la tarjeta restaurante de empresa mientras estás de baja es una de ellas, por ejemplo. Esto puede desembocar en graves sanciones o incluso incurrir en un despido.

Cogerse una baja en España está de moda y los números lo demuestran: hasta el pasado mes de julio, fecha con últimos registros oficiales, se contabilizaron un total de 5,24 millones de bajas por contingencia común. De todas ellas, un 14,7 % fueron por patología psiquiátrica, causa que se ha duplicado desde el pasado 2017, cuya incidencia para estos casos era del 7,5%.

Este aumento continuo en el número de bajas en España pone a nuestro país a la cabeza, junto a Francia y Portugal, de la clasificación con más absentismo laboral por incapacidad temporal en toda Europa. Es decir, en el territorio español en donde más bajas se cogen los trabajadores de todos los países que conforman la Unión Europea. Y todo hace indicar que en 2024 se batirán récords históricos.

Según un informe llevado a cabo por el portal especializado Randstad, desde finales del año 2022 el nivel del absentismo laboral está por encima del 6% y este estudio estima que el número de personas que al día se ausenta del trabajo es de 1.441.063. Por lo que respecta al número de bajas por profesiones, el sector de la industria es el que tiene la tasa de absentismo laboral más alta con un 7,1%, seguido del sector servicios con 6,7%.

Baja laboral 'flexible'
Persona en una consulta médica.

El peligro de la tarjeta restaurante estando de baja

«Es la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social», dice la página web de la Seguridad Social sobre la condición de incapacidad temporal. Si es por enfermedad común, sólo podrán acogerse los trabajadores que hayan cotizado durante 180 días en los 5 años anteriores a la fecha de la baja y, en el caso de que sea por accidente laboral o enfermedad profesional, no se exigirá periodo de cotización previo.

El máximo de tiempo que una persona podrá estar de baja son 365 días más otros 180 días de prórroga. Esto tendrá que certificarse con los documentos médicos correspondientes. Lógicamente, estar en una situación de baja laboral significa que la persona en cuestión no está en condiciones de trabajar y por ello se entiende que tampoco está en situación de realizar otras actividades. El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social dice que el subsidio por incapacidad temporal puede ser suspendido o denegado en el caso de que el trabajador haya actuado «fraudulentamente».

Por ejemplo, en el caso de las bajas por ansiedad, el trabajador sí que podrá realizar actividades al aire libre o quedar a comer o cenar con los amigos. Sí que es cierto que tendrá que tener precaución y no utilizar la tarjeta restaurante de la empresa. Esta es una herramienta que se utiliza por motivos laborales y pagar con ella estando de baja puede provocar sanciones graves o incluso un despido procedente. Así que si estás de baja, lo mejor será pagar de tu bolsillo para evitar problemas. Los médicos sí pueden aconsejar reunirse con familiares y amigos en celebraciones en caso de las bajas por estrés, pero no es recomendable acudir a fiestas con alcohol. Esto tampoco puede ser visto de la mejor manera por la empresa.

Seguridad Social y baja laboral
Un joven enfermo.

¿Se puede viajar estando de baja?

El tema de los viajes estando en una situación de baja también es recurrente. Esto siempre tiene que tener el visto bueno del médico que firma la baja, pero si esta incapacidad temporal se debe a una lesión, lo lógico es que el beneficiario no pueda viajar. Y si lo hace, puede tener nefastas consecuencias para el empleado. En caso de bajas por ansiedad, se puede recomendar tomarse un tiempo de vacaciones para recuperarse mentalmente, pero tampoco es lo más adecuado si quieres conservar tu trabajo una vez te reincorpores a tu actividad profesional.

Lo último en Economía

Últimas noticias