Economía
PENSIONES

Este es el día en el que los bancos pagarán las pensiones de julio

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Se acerca final de mes, por lo que muchos pensionistas empiezan a preguntarse cuándo cobrarán su pensión contributiva de la Seguridad Social. Cada banco tiene un protocolo diferente para el pago de las pensiones a sus clientes, te contamos el día en el que los bancos pagarán las pensiones de julio.

¿Qué día se cobran las pensiones en julio?

Si se tiene en cuenta la regla general, las pensiones se cobran a mes vencido, es decir, en el día 1 del mes siguiente. No obstante, la Seguridad Social emite los pagos a las entidades bancarias el día 25 y muchas entidades bancarias optan por adelantar esos pagos para final de mes, por ello, lo más probable es que esta se abone de 24 de julio al 30 de julio, la fecha final variará según el banco.

Hay bancos, como CaixaBank, que optan poder adelantar esos pagos, estos tienen un protocolo muy claro para el pago de las pensiones y la misma entidad ha explicado que este mes se adelantará el pago al domingo 24 de julio. Se debe tener en cuenta, que en muchas comunidades el lunes 25 de julio es un día festivo, por lo que la pensión puede adelantarse o atrasarte hasta el martes 26 de julio o incluso el miércoles, esto dependerá del funcionamiento interno de cada banco.

Se estima que bancos como Banco Santander, Abanca, BBVA, Banco Sabadell y Ibercaja, ingresarán las pensiones entre los días 25 y 26 de julio, teniendo en cuenta que estos pagos pueden verse afectados por los festivos. El pago de otros bancos como Kutxabank, se espera para el martes 26 de julio y finalmente, hay bancos que optan por adelantar los pagos, como Unicaja, que programa el pago para el viernes 22 de julio o CaixaBank, que abonará las pensiones el domingo 24 de este mes.

Los bancos y entidades financieras optan por realizar los pagos de las pensiones algunos días antes de lo estipulado por la Seguridad Social, es por ello que se cobran antes del día 1 del mes siguiente. No obstante, esta es una medida de carácter voluntaria, pues los bancos no están obligados a realizar estos adelantos por ninguna ley o normativa.

¿Cuándo cobran las pensiones quienes reciben el pago por primera vez?

La fecha en la que se cobra esta pensión, si es el primer pago de la misma, no es el mismo que el de los pensionistas que ya eran beneficiarios. La Seguridad Social estipula que esta operación bancaria tendrá lugar el último día hábil del mes en el que se deba percibir la pensión. Por ello, se espera que los pensionistas que reciban el pago por primera vez, puedan tenerla disponible el próximo viernes 29 de julio.

Estas son las fechas que los bancos establecen en sus normativas, estas pueden verse modificadas por festivos o fines de semana, es por ello que algunos bancos realizarán la operación de pago el día 26 de julio y no el 25 del mismo mes, que suele ser la fecha más común entre entidades bancarias para el pago de las pensiones de la Seguridad Social.