Crisis sanitaria

Estas son las medidas que deben tomar las empresas para afrontar el teletrabajo ante el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El teletrabajo.
El teletrabajo

España no se caracteriza por ser un país con un gran número de empleados que trabajen desde casa, más bien todo lo contrario. En los últimos días el coronavirus ha dado la vuelta a esta situación, obligando a la mayoría de las empresas a tomar medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

EY, Indra, Telefónica, Bankia, Santander, BBVA o El Corte Inglés son algunas de las empresas que han implantado el teletrabajo. Bien por precaución, ante los viajes de algunos de sus trabajadores a las zonas de alto riesgo o bien al detectar los primeros contagios en sus oficinas.

El Gobierno de España ha recomendado a las organizaciones y empresas que faciliten el teletrabajo. Un escenario que se puede convertir en tendencia como medida preventiva para frenar el coronavirus. En este punto hay que preguntarse, ¿están preparadas tecnológicamente las empresas para afrontar el teletrabajo?

Un acceso seguro a los sistemas

El número de empleados que trabajan de forma remota está en aumento. Por ello las empresas deben dotar de un acceso seguro a los sistemas, aplicaciones y datos de la empresa a cada trabajador para que pueda realizar desde casa el mismo trabajo que realiza a diario en su oficina. Fuera de la red corporativa la empresa no está exenta de complicaciones.

“Sin una conexión privada a Internet, los usuarios remotos que requieren acceso a sistemas críticos deben emplear una combinación de VPN, MFA y soluciones de control de acceso remoto para autenticar y acceder a lo que necesitan” recomienda Anastasia Sotelsek, Sales Engineer de CyberArk.

Además, Anastasia Sotelsek recalca que los sistemas tradicionales son más vulnerables ya que “no están diseñados para proporcionar un acceso granular, que a menudo es esencial para utilizar los recursos internos más críticos de una organización. Incluso con tiempo suficiente para planificar e implementar una solución, que en las circunstancias actuales no tienen la mayoría de las empresas, asegurar el acceso remoto es una tarea difícil para muchas organizaciones”, dice.

Acceso para terceros

La mayor parte de los sistemas tradicionales de gestión de identidad empresarial y las soluciones de control de acceso no son completamente adecuados a la hora de proteger a personal de terceros ni dispositivos externos. Este tipo de sistemas se suele centrar en autentificar a los empleados de la empresa y los dispositivos de propiedad corporativa.

“También es importante tener en cuenta que los requisitos de acceso, especialmente para terceros, es probable que cambien sustancialmente de un día para otro o de una semana a otra, lo que hace que los esquemas convencionales de administración de identidad basados en ID de usuario y contraseñas no sean prácticos”, explica la experta de CyberArk.

El teletrabajo: una falta de costumbre

La falta de costumbre de las empresas en España en materia de teletrabajo hace que «las empresas tengan poca o ninguna visibilidad o control sobre el acceso remoto a sus redes empresariales, lo que les dificulta identificar y evitar a los actores maliciosos”, afirma Sotelsek.

Un escenario que añade más riesgos cibernéticos que “surgen situaciones críticas que se aprovechan de las preocupaciones humanas que intentan capitalizar los temores de las personas”, asegura la experta. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra el aumento de los ataques de phishing directamente relacionados con el coronavirus.

Ante esta situación la mayor parte de los empresarios se preguntan cuál es la solución ante este problema, que puede aumentar en los próximos días ante la amenaza del coronavirus. Anastasia Sotelsek asegura que “los equipos de seguridad deben encontrar formas innovadoras de garantizar a los trabajadores remotos externos un acceso seguro sin interrumpir las operaciones”.

Lo último en Economía

Últimas noticias