COMBUSTIBLE

Estalla la crisis energética en Colombia: Ecopetrol suspende el suministro a las distribuidoras del país

Gustavo Petro, colombia, combustible, aerolineas, crisis energética en colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (Fuente: Europa Press)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La crisis energética se hace cada vez más evidente en Colombia. Ahora, la petrolera colombiana, Ecopetrol, acaba de suspender el suministro de gas natural a 13 compañías distribuidoras. Mientras tanto, el país sufre un bloqueo en el mayor yacimiento del país por estar situado en un asentamiento de la tribu Taganga, la cual se niega a abandonar sus tierras. Así, la escasez de energía está haciendo cada vez más mella en la nación hispanoamericana.

Hace unas semanas, a principios de agosto, Colombia tuvo problemas de abastecimiento de queroseno, algo que perjudicó a varias aerolíneas. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro negó que existiera escasez de combustible, algo que cada vez se hace más difícil de esconder.

Tanto es así que el 18 de septiembre, el propio Gobierno de Colombia tuvo que reconocer el problema y explicar que había recurrido la decisión de paralizar la exploración de su mayor yacimiento, a lo que se han sumado las petroleras, que a través del Ministerio de Minas y Energía también optó por impugnar este fallo judicial que afecta a la comunidad indígena Taganga.

Ahora, Ecopetrol ha suspendido el suministro de gas. La razón que transmite la compañía es que se está viendo afectada por una intensa sequía. En concreto, la empresa ha asegurado que la reducción de los embalses les ha obligado a restringir el suministro de gas vehicular para darle prioridad a las plantas térmicas.

Crisis energética en Colombia

En concreto, Ecopetrol ha decidido suspender temporalmente el suministro de gas natural a empresas que tienen contratos de firmeza condicionada, los cuales garantizan el suministro siempre que no haya una contingencia de escasez.

Esta medida se justifica por la prolongada escasez de lluvias que ha afectado al país y que, a su vez, estarían provocando una crisis energética en Colombia. Sin embargo, las empresas que cuentan con contratos de opción de compra de gas, que incluyen un seguro o protección especial en situaciones de escasez, no se verán afectadas por esta suspensión.

La decisión de Ecopetrol se enmarca dentro de la normativa que regula el suministro de gas natural en el mercado mayorista colombiano. La compañía ha optado por reducir el consumo de gas en sus propias operaciones para priorizar el suministro a las regiones que más lo necesitan, en cumplimiento con las leyes vigentes y los términos de los contratos.

Lo último en Economía

Últimas noticias