ENERGÍA

Ésta es la herramienta que puede ayudarte a ahorrar en el gasto de luz y gas de tu vivienda

El organismo ha lanzado 'Entiende tu factura', un mecanismo en el que puedes conocer de forma sencilla a qué se destina el dinero

Hay una forma infalible para ahorrar en gasolina y el secreto está en tu banco

La tasa de ahorro de los hogares toca cifras récord y se dispara al 20% tras las subidas de tipos

precio luz hoy
Precio de la luz
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado una herramienta que puede ayudarte a ahorrar en tus recibos de luz y gas. El organismo ha lanzado Entiende tu factura, un mecanismo con el que puedes conocer de forma sencilla a qué se destina el dinero que pagas cada mes. El método está concebido para servir a familias y particulares. Con él, los consumidores pueden tomar mejores decisiones y administrar su gasto.

La herramienta de la CNMC ofrece información básica sobre el recibo de luz y del gas. «Te explicaremos claramente qué precio tienes contratado, qué significa cada uno de los componentes que aparecen en ella y qué tienes que tener en cuenta para poder ahorrar en tu factura», indica el organismo.

En concreto, puedes utilizar ‘Entiende tu factura’ para conocer datos como la comercializadora de la electricidad, la distribuidora, el tipo de contrato, la penalización por cambiar a otra compañía, el consumo del mes, la potencia contratada y la demandada, o la fecha de la renovación del contrato, entre otros aspectos.

cnmc sector energético luz gas competencia factura precio recibo
Sede de la CNMC.

Acceder a la herramienta de la CNMC

Puedes acceder a la herramienta de una forma muy sencilla. La factura de la luz incluye un código que puedes escanear con tu teléfono móvil. «Si la factura está impresa en papel, deberás acceder con el QR», pero «si la factura es digital» tendrás que utilizar «el link que aparece en el apartado sobre la CNMC», explica el organismo.

Una vez dentro, el portal web muestra un resumen de la factura que puede ser muy útil para ahorrar. Por ejemplo, puedes enterarte del cálculo que se utiliza para la potencia, energía, servicios y otros. Además, el mecanismo incluye información sobre de la financiación del bono social, el cálculo del impuesto eléctrico y del IVA, así como el coste del alquiler del equipo de medida u otros cargos.

Ahorrar en la factura de la luz

La CNMC pone a disposición de los usuarios un apartado llamado Tus consumos. En él, el organismo muestra la potencia contratada y la demandada en el último año. Además, la sección te da la posibilidad de calcular el ahorro de luz simulando una rebaja de la potencia, y también de conocer el porcentaje de energía verde que consumes.

El mecanismo se puede utilizar para iniciar una reclamación a la comercializadora. Para ello, el portal web facilita el teléfono, la web y el correo electrónico indicados.

Por último, Entiende tu factura tiene un apartado dedicado al recibo del gas. La institución desglosa toda la información importante con datos como el coste de suministro, la parte del precio que es fijo y variable, los servicios contratados, los impuestos y la empresa comercializadora, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias