PATERNIDAD

Esta es la fecha máxima para la entrada en vigor del permiso retribuido de 20 semanas de paternidad en 2024

Cuándo entra en vigor la fecha máxima de permiso retribuido de paternidad

Regulación Paternidad

A partir del 2 de agosto de 2024, una significativa modificación en las políticas de permisos parentales entrará en vigor en España. En este contexto, el Gobierno está ajustando las reglas para garantizar que los padres con hijos menores de ocho años reciban remuneración durante un nuevo permiso parental de ocho semanas. Inicialmente, esta medida no incluía pago, pero la Directiva europea 2019/1158 del 20 de junio establece que a partir de la mencionada fecha, estos permisos deben ser remunerados.

La trascendencia de esta medida radica en su capacidad para permitir a los padres cuidar de sus hijos hasta los ocho años. Este permiso puede ser disfrutado de manera continua o intermitente, a tiempo parcial o completo, proporcionando flexibilidad a los padres para atender las necesidades de sus hijos. La condición remunerada de estos permisos se espera que se establezca mediante desarrollos reglamentarios antes del 2 de agosto de 2024.

La medida también contempla otros permisos retribuidos, fortaleciendo el enfoque hacia la conciliación laboral y familiar. Entre estos se encuentran los 15 días de permiso por el registro de pareja de hecho, la ampliación del permiso por accidente o enfermedad grave, los permisos por el fallecimiento de la pareja de hecho y los días por asuntos de fuerza mayor.

Además de las modificaciones en los permisos parentales, la nueva normativa aborda diversas cuestiones relacionadas con la conciliación laboral y familiar en España. Para evitar despidos vinculados al disfrute de permisos parentales, accidentes o enfermedades graves de la pareja o familiares de segundo grado, se establecen medidas de protección laboral. Asimismo, se facilita la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de familiares mayores, y se introduce la opción de cambiar al teletrabajo, reflejando la adaptabilidad a las nuevas dinámicas laborales.

En el ámbito de las parejas de hecho, la normativa equipara los derechos a los del matrimonio. Esto implica permitir la reducción de jornada y la excedencia para el cuidado de la pareja o sus familiares. La ampliación del permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos con discapacidad a 20 semanas para familias monoparentales refuerza el enfoque inclusivo de estas medidas.

Un aspecto destacado de la nueva regulación es que se elimina de la discriminación por el ejercicio de los derechos de conciliación. Este enfoque es el reflejo de un cambio significativo en la dinámica laboral y personal en nuestro país, promoviendo una cultura que valora y respalda la integración equitativa de las responsabilidades familiares y profesionales.

En conclusión, la entrada en vigor de estos cambios en agosto del año 2024 van a representar un paso importante hacia la construcción de un entorno laboral más equitativo y la promoción del bienestar de los trabajadores y sus familias en el panorama español.

Duración permisos de paternidad

El año 2024 trae consigo novedades significativas en materia de permisos por maternidad y paternidad, marcando un compromiso del Gobierno de coalición en favor de la conciliación familiar. Pablo Bustinduy, el Ministro de Derechos Sociales, ha asumido el compromiso de extender la duración de la baja por paternidad y maternidad de las 16 semanas actuales a un total de 20 semanas. Además, se introduce un permiso parental de ocho semanas destinado al cuidado de los hijos durante sus primeros ocho años de vida, con la particularidad de que cuatro de esas semanas serán retribuidas a la mitad.

Estas medidas forman parte del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar, y la intención es incorporarlas en la próxima Ley de Familias. La propuesta de esta nueva normativa debe primero ser aprobada en el Consejo de Ministros y luego seguir los trámites parlamentarios correspondientes. En consecuencia, su entrada en vigor no ocurriría hasta transcurridos, al menos,  algunos meses.

Cabe recordar que en el año 2021, España se convirtió en el primer país del mundo en equiparar los períodos de bajas por maternidad y paternidad, al establecer 16 semanas para ambos progenitores. Estos períodos son intransferibles y se abonan en su totalidad, marcando de esta forma un hito en la promoción de la igualdad en las responsabilidades parentales. Con la extensión propuesta para el año 2024, se pretende fortalecer aún más el compromiso del Gobierno con la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estas reformas en las políticas de permisos parentales son un reflejo de un enfoque hacia la igualdad de género y el apoyo a la parentalidad en nuestro país. La extensión de la baja por maternidad y paternidad, así como la introducción del permiso parental, son una demostración y una respuesta activa a las necesidades cambiantes de las familias en la actualidad. Con este cambio lo que se busca no es sólo mejorar las condiciones para los padres y madres en situación laboral, sino que también se trata de fomentar un entorno propicio para la crianza de los hijos. Estas medidas, una vez estén implementadas, van a contribuir significativamente a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias