HACIENDA

Accede hoy al borrador de la declaración de la Renta a través de esta aplicación

La aplicación es una colaboradora social de la Agencia Tributaria

Hacer la declaración de la Renta de forma automática
Declaración de la renta automática
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Hacienda anunció que los contribuyentes españoles pueden acceder a sus datos fiscales en el borrador para la declaración de la Renta y Patrimonio del año 2023. Con el objetivo de simplificar este proceso, diversas aplicaciones ofrecen acceso al borrador de la declaración, como es el caso de TaxDown, una app recomendada para estas gestiones.

Esta aplicación es una colaboradora social de la Agencia Tributaria que ofrece una manera sencilla de hacer la declaración de la Renta gracias a su equipo de expertos. Con un funcionamiento intuitivo, este programa se puede descargar de forma gratuita en tu teléfono móvil, lo que te permite realizar todos los trámites de manera conveniente.

La plataforma ofrece la posibilidad de completar la declaración de la renta en tan sólo 10 minutos, respondiendo a preguntas sobre la situación financiera del contribuyente durante el ejercicio fiscal. Además, TaxDown cuenta con un equipo de más de 70 profesionales disponibles para brindar orientación y asegurar que la declaración esté libre de errores.

La aplicación ofrece la posibilidad de preparar la declaración de forma gratuita. Si decides presentarla utilizando alguno de sus planes de pago, encontrarás precios asequibles y recibirás un asesoramiento personalizado adaptado a tus necesidades.

Declarar las criptomonedas

Además, Criptan, la plataforma que facilita la compra, venta y custodia de criptomonedas, así como la generación de ingresos pasivos desde el primer momento, ha establecido una asociación con TaxDown. Esta colaboración busca proporcionar un servicio digital innovador que simplifica el proceso de declaración de la Renta para los inversores en criptomonedas. Además, este servicio ayuda a agilizar la presentación de los modelos adicionales exigidos por Hacienda.

En líneas generales, las criptomonedas se consideran más como una forma de propiedad o inversión que como una moneda tradicional. Por lo tanto, la inclusión de las criptomonedas en la declaración de la renta dependerá de cómo se adquieran y utilicen.

Es importante tener en cuenta que el simple hecho de tener criptomonedas en monederos virtuales no exime de la obligación de declararlas si generan ganancias o rentas. Según un estudio realizado por Criptan, el 87% de los inversores considera que el proceso de declaración de la renta para criptomonedas y para inversores resulta abrumador.

Sin embargo, el reciente acuerdo entre Criptan y TaxDown busca facilitar este proceso a los usuarios, ofreciendo una solución más accesible y sencilla para cumplir con sus obligaciones fiscales.

'criptoestafa' Kuailian
La criptomoneda Bitcoin.

Jorge Soriano, CEO & Co-fundador de Criptan explica el proceso: «Entendemos las complejidades que los usuarios enfrentan al abordar la declaración de la Renta en el mundo de las criptomonedas, y más en un panorama fiscal en constante evolución como el actual. Con esta asociación, no solo buscamos simplificar este proceso, sino también empoderar a nuestra comunidad para que cumpla con sus obligaciones tributarias de manera eficiente. La transparencia y la innovación son fundamentales en Criptan, y esta colaboración refleja nuestro compromiso continuo de brindar soluciones integrales a nuestros usuarios en un entorno financiero en constante cambio».

Enrique García, CEO y co-fundador de TaxDown añade: «Este año los contribuyentes se enfrentan nuevamente a una declaración de la renta compleja. Desde TaxDown buscamos aprovechar nuestra tecnología, desarrollada completamente en España, para poder garantizar el máximo ahorro a los usuarios y así automatizar y facilitar este proceso. En el mundo actual los usuarios buscan dejar a un lado los procesos engorrosos y se lanzan a comodidades digitales. Por ello, TaxDown, al igual que Criptan, apuesta por una filosofía 100 % digital».

En el ámbito de las criptomonedas, han surgido cuatro nuevos modelos que tienen un impacto significativo en los contribuyentes. En primer lugar, se encuentran los modelos 172 y 173, que deben ser presentados por las empresas del sector de las criptomonedas.

Estos modelos proporcionan información detallada a Hacienda sobre la actividad de los contribuyentes en este ámbito, lo que permite un mayor control fiscal por parte de la administración tributaria.

Por otro lado, están los modelos 720 y 721, que afectan directamente a los contribuyentes individuales. Estos modelos están relacionados con la declaración de los bienes y derechos situados en el extranjero, incluyendo las criptomonedas.

La declaración de la Renta de 2024

La Campaña de la Renta y Patrimonio del año 2023 comenzará el 3 de abril con la opción de presentar las declaraciones de forma electrónica. No obstante, desde este martes, por primera vez, los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales a través de la página web y la aplicación móvil de Hacienda, dos semanas antes del inicio oficial de la campaña.

La Campaña de la Renta de este año dará inicio justo después de Semana Santa, y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024. Es relevante destacar que esta vez la campaña se prolongará un día más de lo habitual, ya que el 30 de junio corresponde a un domingo.

Una de las novedades importantes a tener en cuenta para la próxima campaña de la renta es que todos los autónomos estarán obligados a realizar la declaración el próximo año, sin importar cuáles sean sus ingresos.

Esta medida representa un cambio significativo en comparación con años anteriores, donde algunos autónomos podían estar exentos de presentar la declaración dependiendo de sus ingresos.

La inclusión de todos los autónomos en la declaración busca garantizar una mayor equidad fiscal y una mejor gestión tributaria. Es importante que los autónomos estén al tanto de esta nueva obligación para evitar posibles sanciones o inconvenientes con la Agencia Tributaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias