Salario medio

Un español tiene que trabajar 20 meses para ganar lo mismo que un alemán en un año

Seat adelantó dos meses a sus trabajadores el dinero del ERTE por el caos en los pagos del Gobierno
UN ESPAÑOL NECESITA TRABAJAR 20 MESES PARA GANAR LO QUE UN ALEMÁN

La brecha salarial entre España y Alemania alcanzó en 2019 los 14.088 euros anuales, lo que implica que la remuneración española resultó un 40,9% más baja que la germana. Esto significa que cada español tiene que trabajar 20 meses para cobrar lo mismo que un alemán en un año. A pesar de esto el salario medio subió en el segundo trimestre un 1,5% interanual, hasta 1.700 euros brutos mensuales, pero sigue estando un 22% por debajo del salario medio de los países de la Unión Europea.

Según los datos del Monitor Adecco, la cifra contrasta con la registrada hace un año, cuando perdía un 0,5%, unos 133 euros menos. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, según el informe.

Por otro lado, Adecco señala que como puede deducirse de los datos anteriores, el salario medio español tiene una situación relativa de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero la situación contraria respecto de los países más avanzados de la Unión Europea.

Aumento generalizado

Además, por primera vez desde septiembre de 2010, en todas las comunidades autónomas ha mejorado simultáneamente el poder de compra de la remuneración media.

En concreto, hay cinco regiones en las que el aumento equivale a más de 400 euros mensuales. El caso más favorable es el de Galicia (742 euros de mejora). Por detrás, le siguen la Comunidad Valenciana (503 euros de ganancia), Navarra (+413 euros), Comunidad de Madrid (+410) y Aragón (+408 euros).

En el extremo opuesto, cinco regiones acumulan mejoras en la capacidad de compra de sus salarios medios que equivalen a menos de 150 euros anuales. El caso menos favorable es el de Murcia, donde la ganancia equivale a 45 euros mensuales. Le siguen Canarias (+91 euros) y Castilla-La Mancha (+94 euros).

Baleares es la autonomía mejor colocada de este grupo, con una ganancia equivalente a 342 euros anuales, seguida por Extremadura (+314 euros), Castilla y León (+156 euros) y Cataluña (+167 euros).

Adecco asegura que los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se acumularon diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 697 euros por año.

Lo último en Economía

Últimas noticias