España es el segundo país de la UE con la tasa de paro más alta: 14,1% en noviembre
El mercado laboral español está a la cola del resto de la Unión Europea. Así lo confirman los últimos datos de Eurostat, que desvelan que España es el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 14,1%, solo por detrás del 16,8% de Grecia, que solamente dispone de datos hasta septiembre.
En cuanto a la tasa de paro de la zona euro, se mantuvo estable en noviembre en el 7,5%, repitiendo así su nivel más bajo desde julio de 2008, mientras que en el conjunto de la UE volvió a situarse en el 6,3%, su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.
La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,582 millones de personas carecían de empleo en la UE en el undécimo mes del año, de los que 12,315 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento con respecto a octubre de 34.000 personas entre los Veintiocho y un descenso de 10.000 en la eurozona. En comparación con noviembre de 2018, la cifra de desempleados en la UE descendió en 768.000 personas, al tiempo que en la zona euro lo hizo en 624.000 parados.
En noviembre de 2019, la tasa de paro de Estados Unidos fue del 3,5%, una décima menos que en octubre, con un total de 5,81 millones de dese pleados, 18.000 menos que el mes anterior.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se observaron en la República Checa (2,2%) y Alemania (3,1%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (16,8% en septiembre) y España (14,1%).
En términos interanuales, los mayores descensos del paro correspondieron a Grecia (del 18,8% al 16,8%), Bulgaria (del 4,8% al 3,7%) y Estonia (del 5,3% al 4,2%).
La tasa de paro masculina de la zona euro se situó en noviembre en el 7,2%, en línea con los meses anteriores, mientras que el desempleo femenino repitió en el 7,9%. En España, la tasa de paro entre los hombres disminuyó al 12,2%, una décima por debajo de la lectura de octubre, al tiempo que el desempleo entre las mujeres era del 16,3%, frente al 16,4% de octubre.
Paro juvenil
Asimismo, Eurostat ha informado de que en noviembre de 2019 había 3,22 millones de menores de 25 años desempleados en el conjunto de la UE, de los 2,25 millones estaban en la zona euro, lo que supone un descenso de 111.000 y 89.000 respectivamente en un año.
La tasa de desempleo juvenil entre los Veintiocho se mantuvo en el undécimo mes del año pasado en el 14,3%, mientras que en el club de países que comparten la moneda comunitaria repitió en el 15,6%.
Por su parte, España registró la segunda tasa de paro juvenil más elevada de la UE, con un 32,1%, solo por detrás del 32,5% de Grecia en septiembre y por delante de Italia, con un 28,6%.
En términos absolutos, la cifra de desempleados menores de 25 años en España en noviembre de 2019 fue de 512.000 personas, lo que implica un descenso de 6.000 jóvenes con respecto a octubre, pero un incremento de 9.000 en un año.
Temas:
- Eurostat
- Paro
- Paro juvenil
Lo último en Economía
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,60% al cierre, hasta situarse en los 17.955,4 puntos
-
El Consejo de Informativos se queja a los ‘hombres de negro’ por los «impedimentos» de RTVE a su labor
-
Es oficial: Hacienda aclara por fin si tu nómina puede llevar IRPF aunque no estés obligado a hacer la declaración
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle