Economía
Según anfac

España recupera la octava plaza como fabricante de coches y supera a Brasil por primera vez en dos años

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España mejora su posición como fabricante de coches. La producción de vehículos en las factorías españolas mantiene su tendencia positiva por la mejora de los niveles de aprovisionamiento de piezas en los primeros meses del año, hasta cerrar el primer trimestre con un crecimiento de más del 20%, lo que se traduce en 660.000 unidades ensambladas hasta marzo. El crecimiento se produce gracias a los progresivos alivios en los cuellos de botella, a pesar de que todavía se registran problemas de abastecimiento intermitentes en las fábricas derivados de los efectos de la crisis de los semiconductores. Unas cifras que sitúan a España en el octavo lugar del ranking de productores a nivel mundial, por delante de Brasil por primera vez en dos años.

Según los datos de la patronal de los constructores de coches Anfac, a los que ha tenido acceso este diario, durante el primer trimestre, el acumulado registra un crecimiento del 19,6% con 658.282 unidades producidas, aunque todavía representa un 13% menos que en 2019, año previo al impacto de la pandemia.

Mientras, en el inicio del año, las fábricas de coches brasileñas han sufrido una ralentización de su producción por la falta de chips que ha permitido a España adelantar a este país y recuperar su histórico octavo puesto en el ranking mundial.

En concreto, Brasil produjo 536.019 coches a cierre del primer trimestre, con 152.666 ensambladas en enero, 161.518 en febrero y 221.835 en marzo, lo que se traduce en casi un 20% menos que España, cuando lo normal, en los años 2021 y 2022, era que el mercado español se situará por delante del brasileño.

España, fabricante de coches

Durante el tercer mes del año, la producción de vehículos en España de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP- ha aumentado un 81,2% con respecto al mismo período del 2022, con un total de 41.820 unidades, lo que supone el 19,1% de la fabricación en el mes.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes ha alcanzado el 11,7% de la producción total, lo que supone un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales de la cuota respecto al año anterior. En marzo se han fabricado un total de 27.799 vehículos electrificados, que representa un aumento del 39,8% del volumen de producción frente al ejercicio pasado.

Continúan los parones en las fábricas

«La industria de la automoción recupera cada vez más su volumen de producción, aunque continúan los paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento, que a lo largo del año van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora del sector. En este sentido, los fabricantes aprovechan los momentos en los que se aligeran los problemas de aprovisionamiento para impulsar la producción y hacer frente a la demanda embolsada», aseguran fuentes de la patronal.

A pesar de esta tendencia positiva, desde Anfac, insisten en que «es necesario que tengamos, como país, una apuesta decidida por la movilidad sostenible y electrificada donde el vehículo ha de seguir teniendo un papel relevante tanto en el ámbito industrial como para la sociedad. Para ello, necesitamos celeridad en la puesta en marcha de medidas para impulsar la electrificación y despejar dudas sobre el camino a seguir, ya que normativas como el Euro 7, que ponen en peligro nuestras factorías, no ayudan».