motor

España pierde la producción de más de 30.000 coches en un mes por la crisis del Mar Rojo

Se produjeron 2.451.221 unidades durante el pasado ejercicio, avanzando en la normalización de la producción tras superar los problemas de aprovisionamiento de los últimos años

Stellantis PERTE
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La producción de coches en España sufre los efectos de la crisis en el mar Rojo. Las factorías de los fabricantes automovilísticos han ensamblado 30.000 coches menos en el mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por los retrasos en las entregas de material clave para el ensamblaje de las unidades antes de concluir el 2023. El conflicto provocado por la guerra entre Israel y Hámas ha provocado que las principales navieras del mundo desvíen sus rutas para verse afectados por los ataques de los hutíes, elevando los costes de los portes y aplazado la entrada a puerto de los contenedores.

Así lo reflejan los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), a los que ha tenido acceso este diario, que reflejan que en diciembre de 2023, las factorías españolas produjeron 142.052 unidades, lo que se traduce en casi un 20% menos que el mismo mes de 2022, cuando la industria ensambló cerca de 175.000 coches.

Un descenso que, desde la patronal, achacan a las irregularidades derivadas de las evoluciones erráticas del año anterior y de posibles adelantos de producción al mes de noviembre. Un contexto al que hay que sumar la crisis del mar Rojo.

Producción de coches en España

No obstante, el año ha cerrado con un aumento de los ensamblajes del 10% en comparación con el mismo periodo de 2022 hasta alcanzar las 2.451.221 unidades. Una cifra que refleja la recuperación de los ritmos de las factorías españolas, con el Grupo Stellantis a la cabeza, pero que aún se encuentra lejos de recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

«La producción de vehículos cierra 2023 con cifras positivas, pero aún por debajo de las anteriores a la pandemia y sin lograr superar la cota de los 2,5 millones de unidades», ha señalado José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Además, López-Tafall ha destacado que «este 2023 ha sido el año del inicio de la recuperación en la fabricación en nuestro país gracias a la mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa. Pero no debemos bajar la guardia, ya que en 2024 debemos seguir apostando fuerte por un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo y que es clave para la competitividad de España con un importante aporte al Producto Interior Bruto (PIB) nacional».

Exportaciones de coches

Durante 2023, España ha enviado fuera de nuestras fronteras 2.201.802 unidades, lo que se traduce en casi un 14% más en comparación con el año 2022. Unas cifras que suponen que, en el año, 9 de cada 10 vehículos fabricados en factorías españolas circulan por las carreteras de otros países.

Colombia oferta exportadora

Por su parte, en el mes de diciembre, las exportaciones de coches han registrado un descenso del 15,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 129.573 unidades exportadas. Una reducción de los envíos fuera de las fronteras españolas, que está relacionado directamente con la caída de la producción en las factorías provocada por los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial por los efectos derivados del conflicto en el mar Rojo.

En el último mes, los destinos a Europa han representado el 91,4% de los envíos de vehículos, con un descenso del 13,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Respecto al total del año, Europa se mantiene como primer destino de exportación, con el 90% de los envíos y un crecimiento anual del 13,4%. En el TOP 5 de 2023 de destinos se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. Alemania es el único país que decrece con una caída del 1% de los pedidos, ante la reducción de la demanda interna por el fin de los incentivos a la compra del Gobierno germano.

Lo último en Economía

Últimas noticias