España e Irlanda se disputarán la vicepresidencia del BCE
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el actual gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, son los únicos candidatos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de junio de este año.
Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un comunicado en el que ha afirmado que ambos son «excelentes candidatos». «Espero nuestro debate en el próximo Eurogrupo del 19 de febrero, que allanará el camino para enviar una recomendación formal al Consejo Europeo», ha señalado el portugués.
De esta forma, el ministro español se disputará el puesto con Lane, que ocupa la presidencia del Banco de Irlanda desde 2015 y por lo tanto forma parte del Consejo de Gobierno del BCE. Desde el año pasado, además, el economista irlandés es presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).
Tomarán el relevo a Constancio
Los ministros de Finanzas de la eurozona elegirán el lunes 19 de febrero al sustituto de Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo. Al día siguiente, el Ecofin, que reúne a los titulares de Economía de los Veintiocho, adoptará la recomendación en un voto en el que únicamente participarán los socios del euro y mediante mayoría cualificada reforzada
Esta mayoría requiere el apoyo de al menos 14 de los 19 países de la moneda única y que en conjunto representen al menos al 65% de la población de la eurozona. Sin embargo, el nombramiento formal no llegará hasta el 22 de marzo, cuando los líderes europeos la confirmen durante la cumbre que tendrá lugar en Bruselas.
Antes, tanto el Banco Central Europeo como el Parlamento Europeo emitirán opiniones sobre el candidato que haya resultado elegido, aunque ninguna de ellas es vinculante.
Marzo, mes clave
La Eurocámara será probablemente la institución que más problemas plantee, puesto que había reclamado que la lista de candidatos incluyese fuese equilibrada en materia de género, es decir, que incluyese a un número similar de hombres y mujeres.
De Guindos y Lane tendrán que comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo cinco días antes de que el Eurogrupo elija entre ambos (el 14 de febrero), aunque esta sesión tendrá lugar a puerta cerrada. Posteriormente, el pleno de la Eurocámara votará una recomendación, siempre antes de la cumbre del 22 de marzo.
Lo último en Economía
-
Una experta en derecho sucesorio desvela qué debes tener en cuenta en el testamento para evitar conflictos en la herencia
-
Regalos típicos por el Día de la Madre: las mejores opciones si te has quedado sin ideas
-
Nueva pensión para las amas de casa en 2026: quién puede solicitarla y qué requisitos se deben cumplir
-
Ya hay colas en Action por las baldosas autoadhesivas para cambiar tu cocina y dejarla como nueva sin hacer obras por menos de 3 euros
-
Mercadona deja sin palabras a sus clientes con la novedad que te salva los desayunos y te hace ahorrar mucho dinero
Últimas noticias
-
A qué hora juega el PSG – Bayern de Múnich hoy y dónde ver gratis en directo y por TV la semifinal de la Champions League
-
Cuándo es el GP de Miami de F1: horario y cómo ver por televisión en directo y en vivo online la carrera del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Moreno pide a Sánchez que negocie con los médicos por la huelga: hay «770.000 actos asistenciales» cancelados en Andalucía
-
Guerra de Irán, en directo: últimas noticias del conflicto, situación en el estrecho de Ormuz y el futuro de las negociaciones de paz
-
La reflexión de Goethe, escritor y pensador: «La infelicidad máxima, como la felicidad máxima, modifica el aspecto de todas las cosas»