Tras la exclusiva de OKDIARIO

España incrementa las compras de gas a Argelia días después del viaje secreto del Gobierno a Argel

gas Argelia
Desplazamiento del avión oficial Falcon a Argelia, el viernes 12 de agosto.
Carlos Ribagorda

España ha incrementado este miércoles de nuevo las compras de gas a Argelia por el gasoducto Medgaz, según los datos diarios de Enagás, sólo cinco días después del viaje secreto del Gobierno a Argel el pasado viernes, como publicó en exclusiva este diario. La decisión se produce en medio de las noticias publicadas en la prensa argelina sobre la intención del Gobierno local de reabrir el gasoducto del Magreb, que cerró el 31 de octubre pasado por sus diferencias con Marruecos. Según estas informaciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, tratará de este tema con el presidente argelino en la reunión que ambos mantendrán el próximo jueves día 25 en Argel, con la dependencia europea del gas ruso de fondo.

El sector está en plena ebullición. El jueves 11 de agosto, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió la puesta en marcha del Midcat para llevar gas desde España al norte de Europa. Al día siguiente, el viernes 12, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, metió más presión a Francia -que se niega en principio a construir su parte- anunciando que la parte española del gasoducto podría estar operativa en «ocho o nueve meses». Mientras declaraba esto, un Falcon del Gobierno español viajaba en secreto hasta Argel y permaneció allí seis horas, sin que nadie haya explicado el motivo.

Horas después, ese fin de semana, la prensa argelina fiel al régimen  coincidió en publicar el mismo mensaje, atribuido al Gobierno de los generales: la posible reapertura del gasoducto del Magreb para abastecer a Europa de gas a través de España. Diarios marroquíes se han hecho eco de estas informaciones y ligan la visita de Macron el día 25 al país con la discusión sobre la reapertura del gasoducto del Magreb y la construcción del Midcat.

«Ciertos índices abogan por la reanudación del suministro a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), que da servicio a España, vía Marruecos», decía la prensa argelina, señalando que se trata de una «recuperación imprescindible para el relanzamiento del gasoducto MidCat». Sólo faltaría convencer a Macron.

Más gas

Mientras, España ha elevado las compras de gas a Argelia a prácticamente el nivel previo a la decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de ponerse del lado de Marruecos en el conflicto del Sáhara, enfrentándose a Argelia. Según los datos diarios de Enagás, el 17 de agosto -último día del que hay datos-, cinco días después de la visita secreta, han llegado a España 304 GWh de gas, frente a los 292 GWh que estaban llegando desde el 1 de agosto -que ya había subido respecto al nivel de junio y julio, 270 GWh-.

El nivel de gas que llega a España por gasoducto se acerca ya al que recibía a principios de año, 312-314 GWh. Argelia ha recuperado en julio el liderazgo entre los países que abastecen de gas a España, tras el descenso de Estados Unidos.

Coincide este aumento de la llegada de gas argelino con las mayores necesidades de gas para generar electricidad en España por la falta de aire, algo que se ha frenado en los últimos días por la bajada de las temperaturas y la recuperación de la energía eólica.

Lo último en Economía

Últimas noticias