España impulsa la confianza económica de la eurozona a máximos de 2011
La confianza económica de la zona euro ha alcanzado en enero su mejor nivel desde el pasado mes de marzo de 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea (CE), que se sitúa en 108,2 puntos, frente a los 107,8 puntos del mes anterior, mientras que en España el dato repuntó 1,4 puntos, lo que supone el mayor alza entre las principales economías de la eurozona.
El refuerzo de la confianza responde a la mejora observada en la industria, el sector servicios y la confianza de los consumidores, que compensaron en gran medida el descenso en el comercio minorista y en la confianza de la construcción.
En concreto, el indicador que recoge la confianza de la industria repuntó ocho décimas, hasta situarse en 0,8 puntos, su mejor nivel desde junio de 2011, gracias a una visión más optimista sobre las expectativas de producción en el futuro.
Asimismo, la confianza del sector servicios de la eurozona se encuentra en máximos de octubre de 2007 (+13,5%), gracias a una mejor evaluación en el pasado de la demanda y de la situación de negocio, mientras que la confianza del consumidor (-4,7), en su mejor nivel desde abril de 2015, repuntó ligeramente por un menor temor al desempleo y unas mejores expectativas de ahorro.
El indicador de sentimiento económico registró ascensos en tres de las cinco mayores economías de la eurozona, siendo el dato español el protagonista del mes de enero con un repunte de 1,4 puntos, por delante de Italia (+1,3) y Países Bajos (+1,3). Por el contrario, la confianza cayó seis décimas en Francia y tres en Alemania.
No obstante, la confianza económica en España, según los criterios de Bruselas, todavía se encuentra por debajo de la lectura del pasado mes de noviembre, tras el agresivo descenso experimentado en en el último mes de 2016.
Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el indicador de clima de negocio de la zona euro se mantuvo estable en enero en 0,77 enteros, lo que representa el nivel más alto desde junio de 2011.
Lo último en Economía
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos